Rueda de prensa de los dos vocales del colegio en el col·legi de Periodistes / EUROPA

Rueda de prensa de los dos vocales del colegio en el col·legi de Periodistes / EUROPA

El pulso de la ciudad

Un viaje a Cuba pone en la diana al colegio de Graduados Sociales

Dos vocales denuncian el gasto presuntamente ilícito de 12.860 euros en un congreso en el país americano

20 diciembre, 2021 13:28

Noticias relacionadas

Un presunto viaje irregular a Cuba ha puesto en la diana al Colegio de Graduados Sociales de Barcelona. Dos vocales del organismo han advertido este lunes del supuesto periplo realizado el 28 de febrero de 2019 por el vicedecano.

Los vocales Josep Canal y Montse Cerqueda han concretado en rueda de prensa que se trata de un viaje que los cargos justificaron con la celebración en Cuba de un congreso laborista sobre igualdad, y que supuso para el Colegio un desembolso de 12.680 euros por casi una semana de hospedaje.

DISCRIMINACIÓN

Ambos han sostenido que los miembros del Colegio que han expuesto las presuntas irregularidades de ese viaje, han sufrido "una clara discriminación y acoso".Cerqueda ha lamentado que los gastos durante el viaje fueron "excesivos y desmesurados", y ha concretado que los cuatro vuelos sumaron un total de 7.900 euros y que, además, se realizaron otros movimientos en efectivo.

Metrópoli se ha hecho eco este lunes de las denuncias de los dos miembros del colegio por una supuesta mala práxis de sus responsables. Los vocales ponen de manifiesto otras presuntas irregularidades en el sistema de votación de la junta de gobierno y ha asegurado que llevan impugnando las cuentas del colegio desde el año 2017 en señal de rechazo. Canal ha lamentado que el Colegio no se gobierna actualmente "colegiadamente ni democráticamente", y ha criticado una absoluta falta de transparencia, en sus palabras, con la sociedad y los colegiados.

RECURSO CONTENCIOSO Y QUERELLA

De hecho, ha lamentado el cese a seis cargos, en una "actuación no legal", por lo que ha pedido a los tribunales que den nulidad a todas las actas administrativas aprobadas desde entonces. Ante esto, algunos miembros de la institución presentaron el 8 de agosto de 2020 un recurso contencioso, que actualmente está en fase de juicio oral y que se ha ido atrasando porque el colegio ha "impugnado cada escrito".

Por otra parte, los dos vocales que han declarado este lunes recibieron una querella criminal acusados de injurias y calumnias que, según han asegurado, ya ha quedado archivada.