Regresan las restricciones y vuelve también el malestar al sector del ocio nocturno, debido al cierre decretado a partir de la noche de este jueves. Desde la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC), afectada también por el aforo máximo del 70% impuesto a eventos culturales, se muestran "enfadados y decepcionados" por la decisión de la Generalitat.
En una entrevista a la Agència Catalana de Notícies (ACN), el presidente de la ASACC y gerente de la Sala Razzmatazz, Lluís Torrents, ha explicado que el sector esperaba medidas de cierre generalizado, pero ha lamentado que finalmente afecten tan solo "a un sector pequeño de la población", que ha señalado que es principalmente joven y "menos vulnerable" ante el covid-19. Además ha alertado de que buscarán la manera de salir de fiesta, "de forma clandestina y sin control".
Torrents calcula que el ocio nocturno afectará "tan solo a un 10% de la población", por lo que "no será la solución" para reducir contagios. Menos aún cuando los ciudadanos "continuarán yendo a trabajar o tomando el metro", ha expuesto antes de zanjar: "Los índices no bajarán y podemos volver a estar meses con las salas cerradas".
LA PATRONAL DEL OCIO NOCTURNO LLEVARÁ LO LLEVARÁ A LA JUSTICIA
En esta línea se ha pronunciado también la patronal catalana del ocio nocturno, Fecasarm, que ha anunciado que llevará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el paquete de restricciones anunciadas este lunes por el Govern, por considerarlas "desproporcionadas y contraproducentes".
Advierten también de pérdidas cuantiosas para el sector, y cifran en un 60% el número de entradas anticipadas vendidas para las fiestas de Fin de Año. Por este motivo, han augurado una nueva oleada de botellones en las calles coincidiendo con la Nochevieja.
Asimismo, Fecasarm denuncia que todavía no han cobrado la quinta línea de ayudas prometida por la Generalitat "tras 21 meses de restricciones severas".
PENDIENTES DEL TSJC
Además del cierre del ocio nocturno y el límite de aforo al 70% en la cultura, el Govern anunció este lunes otras medidas como el toque de queda entre la 1:00h y las 6:00h de la mañana, limitar las reuniones a 10 personas y un aforo del 50% en la restauración. Todas las restricciones están a la espera de recibir el visto bueno del TSJC.