El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avala el toque de queda y limitar las reuniones a 10 personas, a pesar de la oposición de la Fiscalía. Lo hace a instancias de la Generalitat, que propuso el lunes un nuevo paquete de medidas para contener la sexta ola de la pandemia.
Así pues, a partir de esta medianoche entran en vigor todas las medidas anticovid planteadas por el Govern, también el toque de queda, que durará de 1:00h a 6:00h de la mañana y que afectará a 126 municipios de más de 10.000 habitantes y con incidencia superior a 250 por cada 100.000 habitantes, entre ellos Barcelona y otras localidades del área metropolitana.
OTRAS MEDIDAS
El toque de queda y la limitación en las reuniones requería de la autorización de la Justicia debido a su afectación sobre derechos fundamentales, pero el paquete de restricciones de la Generalitat incluye otra medidas como el cierre del ocio nocturno y un aforo máximo del 50% en la restauración y del 70% en comercios, gimnasios y eventos culturales.
De hecho, la patronal catalana del ocio nocturno, Fecasarm, anunció el martes que llevaría al TSJC las restricciones aprobadas por la Generalitat por considerarlas "desproporcionadas y contraproducentes". Unas medidas que finalmente ha avalado el mismo tribunal.
Las nuevas restricciones no incluyen la actividad en los colegios o los casales de Navidad, la actividad en las universidades y las cabalgatas de Reyes. Tampoco se imponen nuevas medidas en las residencias de ancianos, aunque el Departament de Salut pide que las visitan se hagan de forma escalonada.
Todas estas medidas tendrán una duración de 15 días, hasta el 7 de enero, después de las Fiestas de Navidad, y se evaluarán pasado este período con el fin de eliminarlas o prorrogarlas teniendo en cuenta la evolución de los datos epidemiológicos.