Una camarera recoge la terraza de un bar momentos antes del inicio del toque de queda / EFE - Nacho Gallego

Una camarera recoge la terraza de un bar momentos antes del inicio del toque de queda / EFE - Nacho Gallego

El pulso de la ciudad

La Fiscalía se opone al toque de queda y a limitar las reuniones a 10 personas

Considera que las medidas planteadas por la Generalitat no están suficientemente justificadas

23 diciembre, 2021 10:00

Noticias relacionadas

La Fiscalía dice no al toque de queda y a limitar las reuniones a 10 personas en Cataluña, tal y como ha planteado la Generalitat para frenar la sexta ola de la pandemia. Después de la pregunta trasladada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJC), el Ministerio Público considera que las medidas que reclama el Govern no están suficientemente justificadas.

En su escrito, la fiscal expone también que el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, dijo que el toque de queda afectaría a los municipios con una incidencia superior a 500 casos cada 100.000 habitantes. Finalmente, la medida va dirigida a las localidades de más de 10.000 habitantes con una incidencia de 250. Esto afecta a 126 municipios catalanes, entre ellos Barcelona y otras ciudades del área metropolitana para las que, en un principio, "la previsión era no aplicar" la medida. Por este motivo sostiene que "hay una incongruencia y falta de motiviación" por parte del Govern.

La oposición de la Fiscalía llega a pocas horas de que el TSJC se pronuncie definitivamente este jueves sobre las nuevas restricciones. Un dictamen necesario para aprobar las medidas, ya que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS

La Generalitat anunció el lunes su intención de aplicar un nuevo paquete de medidas para frenar el aumento de contagios. Además del toque de queda de 1:00h a 6:00h de la mañana y la limitación de las reuniones, el Govern decretó el cierre del ocio nocturno y la reducción de aforo al 50% en la restauración y al 70% en comercios, gimnasios y eventos culturales.

En caso de que finalmente fuesen aprobadas por el TSJC, las medidas estarían vigentes inicialmente durante 15 días.