El Primavera Sound, en horas bajas, recibe un favor del Ministerio de Cultura
Los Presupuestos del Estado recogen el XX aniversario del festival como un Acontecimiento de Excepcional Interés Público en sus momentos más críticos
28 diciembre, 2021 17:56Noticias relacionadas
El festival Primavera Sound, que ha llegado a su XX aniversario, será hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
Así lo recogen los Presupuestos del Estado de 2022. El Ministerio de Iceta reconoce al festival como uno de los "eventos culturales más importantes de España, así como uno de los mejores festivales de música en el plano internacional" en un momento crítico para el evento.
PRIMER FESTIVAL
El Primavera Sound es el primer festival de música internacional de España en recibir este distintivo cultural.
Después de dos años sin poderse celebrar por el coronavirus, entre el 2 y el 12 de junio de 2022 está previsto que los artistas del Primavera vuelvan a ocupar los escenarios. Este año la duración será "récord", puesto que serán once días, dos fines de semana y un total de 500 conciertos.
DOBLAR LA PROGRAMACIÓN
En este sentido, el director del festival de música, Gabi Ruiz, exige doblar la programación en Barcelona en todos los próximos años.
Con la necesidad de recuperar una hegemonía musical que se había decantado a favor del Sónar y de unos beneficios económicos urgentes, el festival plantea irse a Madrid para chantajear al Ayuntamiento de Barcelona.
APOYO DE COLAU
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró en una rueda de prensa que la continuidad del festival en la ciudad "está fuera de discusión".
En su férrea defensa al festival, la alcaldesa se posicionó a favor del formato ampliado de 2022 se celebre, también, en 2023. No obstante, evitó pronunciarse sobre su deseo de mantener la nueva versión de forma indefinida.
CONTRADICCIÓN CON EL PSC
La posición de los comunes contradice la del PSC, que no ve clara la permanencia del formato extendido del Primavera Sound. El regidor de Sant Martí, David Escudé, aseguró en declaraciones a Metrópoli la necesidad de buscar "un equilibrio" para que el Primavera Sound sea un festival "sostenible" tanto desde un punto de vista empresarial y artístico, como vecinal y de impacto en el núcleo urbano.
Además, existe una fuerte presión vecinal para rechazar la continuidad del formato ampliado del evento. Desde el Movimiento Diagonal Mar piden que sea más cívico y menos ruidoso. Hace unos meses, los vecinos calificaron la ampliación del festival a dos fines de semana seguidos de "disparate", y ahora consideran que alargar esa idea a otros años resulta inviable.