Los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 01.00 horas de la madrugada en Nochevieja. Así lo confirma el departamento de Interior en su página web donde detalla las medidas vigentes para frenar a la pandemia. Los locales de restauración pueden permanecer abiertos hasta las 00.30, si bien tienen un margen de otra media hora para desalojar a sus clientes.
La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) se ha hecho eco de esta actualización de las medidas. La organización había pedido a la Generalitat que aclarara si los establecimientos de restauración tenían 30 minutos para desalojar los locales tras el cierre obligado a las 00.30 horas.
Se trata de un párrafo que ha agregado la Generalitat a raíz de una consulta de la patronal Fecasarm, que asegura en un comunicado que "esta aclaración permitirá dejar sin efecto muchas sanciones impuestas a locales de restauración durante la pandemia". Según esta patronal, cuerpos policiales como los de Salou (Tarragona) o Palamós (Girona) han multado repetidamente a locales de restauración entre las 00.30 horas y la 1.00, pese a las quejas de los restauradores.
Fecasarm asegura que la Conselleria de Interior ha confirmado que los locales cuentan con estos 30 minutos con el fin "de llevar a cabo aquellas acciones destinadas a hacer salir a la gente y a cesar toda actividad propia".