La Generalitat ha sancionado al Zoo de Barcelona con una multa de 28.251 euros por la muerte de nueve aves y siete monos, estos últimos poco después de nacer. Los animaes fallecieron durante la gota fría de 2019 y el temporal Gloria de 2020. El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha decidido incoar un expediente sancionador por la presunta comisión de infracciones administrativas tipificadas como "muy graves".
La plataforma ZOOXXI ha denunciado este jueves que las aves vivían en instalaciones "inadecuadas" desde el punto de vista higiénico, sanitario y de bienestar, "con perjuicios muy graves para los animales", ha afirmado la coordinadora científica de la entidad, Rosario Carro. La sanción se interpone por la muerte de nueve aves durante el temporal Gloria (cinco avocetas comunes, tres cercetas pardillas y una avefría armada).
ESPECIES PROTEGIDAS
La avoceta común y la cerceta pardilla (en peligro de extinción), son dos especies incluidas en el Listado de Especies en régimen de protección especial aprobado por el Real Decreto 139/2011, del 4 de febrero de 2021. El expediente sancionador indica que la instalación que alojaba a las aves "era y es inadecuada" porque es exterior y no ofrece un espacio o recinto interior que permita a los animales refugiarse.
Durante las lluvias tormentosas de la gota fría, asegura Carro, que ha tenido acceso al registro de muertes de los animales de Zoo entre 2019 y 2020, murieron cinco aves, y, pese a ello, "el Zoo no hizo nada para evitar la muerte de cuatro pájaros más durante el temporal Gloria", ha subrayado.
CONDICIONES DE VIDA DE LOS MONOS
ZOOXXI también ha afeado al Zoo las condiciones en las que viven los primates del centro y ha subrayado la alta mortalidad de los titís, especialmente ante la muerte de siete crías poco después de nacer, la mayoría por traumatismos y fracturas, han asegurado desde la plataforma. Parte del problema, dicen, radica en que el personal que trabaja con los simios "cambia constantemente, por lo que no se puede llevar a cabo un seguimiento de los animales por falta de experiencia", ha señalado Anna Mulà.
Los animalistas piden el cierre de la pajarera donde vivían las aves muertas durante la gota fría y el temporal Gloria, el decomiso de los titís y la renovación de la cúpula directiva del Zoo. "El Zoo de Barcelona debería garantizar la conservación y el bienestar de los animales que aloja, además de educar a la ciudadanía, pero la muerte de estos animales va en contra de los valores que un zoo debería transmitir", ha lamentado Mulà