La orca Ulises, en el Aquarama del Zoo de Barcelona / ARCHIVO - ZOO

La orca Ulises, en el Aquarama del Zoo de Barcelona / ARCHIVO - ZOO

Vivir en Barcelona

El Aquarama del Zoo, la casa de la orca Ulises, irá al suelo en verano de 2022

El derribo del espacio, que estaba en desuso desde hacía 25 años, costará unos 630.000 euros

13 diciembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El Aquarama, la casa de la orca Ulises en el Zoo de Barcelona, irá al suelo el próximo verano. Lo avanzó Metrópoli hace dos semanas en una información sobre los precios de las instalaciones barcelonesas para el 2022 y en la que también se recogían otros proyectos que se llevarán a cabo en el zoo barcelonés el próximo año. El Aquarama se encuentra en desuso desde hace unos 25 años.

La orca Ulises vivió en el Aquarama entre los años 1983 y 1994, antes de ser trasladada al parque californiano Sea World en San Diego. Durante años, la orca y Copito de Nieve fueron las atracciones del parque. Cuando dejó Barcelona, el cetáceo fue sacado del Zoo en un tanque. Iba drogado. Y tuvo que ser levantando por una grúa para poder entrarlo en el avión que lo trasladó hasta San Diego.

El Zoo de Barcelona, reabierto / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Zoo de Barcelona, reabierto / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

EL DERRIBO DEL AQUARAMA, UNOS 630.000 EUROS

El derribo del Aquarama costará unos 630.000 euros y dará paso a una reserva animal para aquellos ejemplares que necesiten de un espacio donde vivir mientras se reforma su estancia habitual. Entre otros proyectos en los que trabaja la dirección del Zoo son la rehabilitación del edificio del terrario y de las instalaciones del orangután. También se renovarán los espacios de los elefantes, hipopótamos y cebras y se habilitará una instalación para el lince ibérico en un hábitat mediterráneo.

Todas estas mejoras están incluidas en el plan director del Zoo que debe acabar de ejecutarse dentro de 10 años por un valor de 61 millones de euros. Según figura en la memoria de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) para el próximo año, el objetivo es posicionar el Zoo de Barcelona como un centro de conservación, investigación, educación y sensibilización en biodiversidad. Uno de los programas en los que se seguirá trabajando es en la introducción de especies autóctonas.

Elefantes en el Zoo de Barcelona / ARCHIVO

Elefantes en el Zoo de Barcelona / ARCHIVO

CONSTRUCCIÓN DE DOS QUIOSCOS Y EL DELFINARIO EN LA RECÁMARA

La restauración del Zoo también crecerá en 2022. Y lo hará con la construcción de dos quioscos que se sumarán a la oferta gastronómica del restaurante La Dama, completado este año. También está previsto el derribo del delfinario, aunque por ahora no hay un calendario, se ejecutarán inversiones destinadas a la mejora y optimización de las redes de servicios y la gestión de residuos, y se harán actuaciones de mantenimiento preventivo, correctivo y de limpieza, según el contrato iniciado en 2020.  A lo largo de 2021, la inversión prevista en las instalaciones barcelonesas rondará los tres millones de euros, un millón más que en 2020.