Los restauradores que abrieron una terraza a raíz de la pandemia o ampliaron la existente -más de 3.600 en conjunto- podrán pedir a partir del 1 de enero la prórroga de la correspondiente licencia municipal. La petición para regularizar esos espacios se podrá tramitar de forma telemática hasta el 28 de febrero, según ha comunicado el Ayuntamiento de Barcelona.
El consistorio precisa que la continuidad estará condicionada al aval técnico del ayuntamiento y al cumplimiento de los criterios de la ordenanza de 2018 respecto a distancias, zonas de paso de vecinos y condiciones de accesibilidad, entre otros. Este trámite, indica el consistorio, está previsto en la modificación de la ordenanza de terrazas, que también entrará en vigor el 1 de enero y que, según se destaca en el comunicado, "permitirá ganar espacio en calzada para consolidar las terrazas que se han ubicado en los últimos meses para dar apoyo al sector".
ADIÓS A LOS BLOQUES DE HORMIGÓN
Aquellos restauradores que quieran mantener las terrazas en la calzada deberán disponer de un "mueble-pataforma" accesible, homologado y seguro en el que colocar las mesas y sillas. "Eso permitirá -agrega- tirar adelante el proceso de retirada de los elementos provisionales (bloques de hormigón y pivotes amarillos) para dejar atrás la provisionalidad que supuso la pandemia".
Según el consistorio, la previsión es que las terrazas ubicadas en la calzada dispongan en verano del mobiliario homologado obligatorio, de manera que, afirma, "2022 será el año de la desaparición definitiva de los bloques de hormigón y elementos provisionales de las calles de la ciudad".
SUBVENCIONES
La ordenanza también regula la colocación de parasoles y no se admite el uso de cortavientos ni jardineras entre la plataforma y la acera. El ayuntamiento, insiste, lanzará una línea de subvenciones a la instalación de terrazas en la calzada por un valor de hasta cuatro millones de euros, a la que solo podrán acceder los titulares de las ya existentes o ampliaciones en calzada. El ayuntamiento puntualiza que, si no se tramita la continuidad de una licencia, se considerará una renuncia y el consistorio la retirará.
Por otro lado, se denegarán las peticiones de las terrazas en caso de reincidencia en la comisión de infracciones de carácter grave en los últimos seis meses o si en su área "se aprecia una especial saturación de establecimientos que pongan en peligro el equilibrio entre las actividades y las necesidades de la población residente".
LICENCIAS
Hasta la fecha se ha concedido un total 3.618 licencias para terrazas nuevas y ampliaciones extraordinarias. Según el ayuntamiento, que cita un estudio de la Universitat de Barelona, con ello se han salvado al menos 1.875 puestos de trabajo. De las terrazas autorizadas, 1.483 se han instalado en espacios destinados anteriormente a aparcamiento, carriles de circulación o esquinas de calles, lo que ha supuesto la eliminación de 2.652 plazas de estacionamiento.