Alrededor de la mitad de la plantilla de la Guardia Urbana de Barcelona se ha visto afectada por el Covid-19 a lo largo de estos casi dos años de pandemia. Así lo acredita un informe de la Unitat de Gestió de Recursos de la propia policía local al que ha tenido acceso Metrópoli. Actualmente, y a causa de la variante ómicron, el cuerpo tiene un brote con 249 positivos. Según el secretario de Organización de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y agente de la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano, la afectación total incluye casos positivos y confinados.

Según los datos a 3 de enero de 2022, el cuerpo tiene contabilizados 1.529 casos resueltos, 249 positivos, cinco confinados por contacto, cinco confinados por decreto, cinco casos sospechosos y una baja por enfermedad, en total 1.794 (ver cuadro adjunto). Zambrano dice que en la policía municipal barcelonesa hay unas 3.200 personas en plantilla. 

Cuadro con la afectación del coronavirus en la Guardia Urbana / UNITAT DE GESTIÓ DE RECURSOS DE LA GUB

 

BROTE ACTIVO

El brote activo que afecta a la Guardia Urbana se disparó a mediados de diciembre con la entrada de la variante ómicron, que ha batido el récord de positivos en Barcelona y Cataluña. A lo largo de diciembre, en el conjunto de la población barcelonesa, se han detectado más de 58.000 contagios. De los casos registrados en la policía local se pasó de 16 positivos el 10 de diciembre a 64 el día 20. El 30 de diciembre, los contagios ascendían a 237 y este lunes, 3 de enero, a 249.  

Zambrano, del sindicato CSIF, considera que las políticas de seguridad y prevención en la Guardia Urbana se tienen que potenciar, y ve "una causa-efecto entre el aumento de casos y el trabajo que desarrollan los policías". CSIF pide que la Guardia Urbana sea "un cuerpo de riesgo, como los sanitarios, y no únicamente un servicio esencial", lo que permitiría a los agentes que les queden secuelas que fueran tratadas como un accidente de trabajo. A diferencia de las críticas que el sindicato hacía en la primera ola de la pandemia por la falta de material anticovid, ahora asegura que los agentes disponen de todo lo necesario

Casos positivos actualmente en la Guardia Urbana / UNITAT DE GESTIÓ DE RECURSOS DE LA GUB

 

CIUTAT VELLA Y LA UREP, LOS MÁS AFECTADOS 

Los casos positivos actuales no afectan por igual a todos los servicios y unidades. Así, en la Unidad Territorial 1 (Ciutat Vella) hay 34 agentes contagiados, en la Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad (UREP, los antiguos antidisturbios) hay 32 casos, en la Unidad Territorial 2 (Eixample) se han detectado a 26 policías con coronavirus, y en la Unidad Territorial 8 (Nou Barris) se han registrado 17 personas enfermas.

Por otra parte, desde el sindicato CSIF se recuerda la gran cantidad de agentes que a lo largo de los últimos años han tenido que coger la baja por algún accidente de trabajo. Entre enero de 2016 y diciembre de 2020 fueron 2.240. El mismo balance, que Metrópoli avanzó en exclusiva el 20 de septiembre de 2021, indica que 406 policías locales fueron agredidos en Barcelona entre 2016 y 2020 y tuvieron que dejar de trabajar por las heridas que sufrían. Según Zambrano, esta gran cantidad de bajas se traduce en menos efectivos en la calle y más inseguridad para los guardias urbanos.

Datos de la situación del coronavirus en la Guardia Urbana, a 3 de enero de 2022, con 1.529 casos resueltos / UNITAT DE GESTIÓ DE RECURSOS DE LA GUB

FALTAN MÁS AGENTES DE LA GUARDIA URBANA

El secretario de Organización de CSIF critica que actualmente en el Ayuntamiento no lleva a cabo una verdadera política de ampliación de la plantilla de la Guardia Urbana -el PSC, en el gobierno de la ciudad, dijo que durante este mandato se crearían 1.000 nuevas plazas- porque la mayoría de empleos que se convocan son para cubrir jubilaciones. "Se trata de plazas de reposición". Zambrano afirma que este 2022 se convocarán 150 plazas, una cifra que ve insuficiente porque 104 serán de reposición. 

Noticias relacionadas