El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, desea que Barcelona acoja los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y se convierta, así, en la segunda ciudad que acoge unos juegos olímpicos veraniegos e invernales. “Esperamos seguir la senda de Pekín con la candidatura Pirineos-Barcelona 2030”, ha declarado el presidente de la patronal catalana, que acogió en su sede de la capital catalana la presentación de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero, organizada por la Federación de Corporaciones Chinas en España.
“Hace meses, por no decir años, que estamos intentando convencer a los gobiernos de Cataluña y de Aragón, así como al Comité Olímpico Español, para que el año 2030 podamos celebrar unos Juegos. Esta es nuestra ilusión, y con perseverancia y un trabajo intenso durante los próximos meses, será seguramente una realidad”, explicó Sánchez Llibre.
NECESIDAD DE CONSENSOS
El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, garantizó, "tras una reciente conversación con el Ministerio de Cultura”, que el ejecutivo central “ayudará con el sueño olímpico de 2030 si los territorios del Pirineo consiguen trazar un proyecto ambicioso” para el que se necesitarán “consensos”.
La presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Mònica Bosch, también expresó su compromiso con la eventual candidatura olímpica: “Seguimos trabajando y creyendo en un proyecto que logra ilusionar e implicar a todo el territorio y a la gente que vive en él”.
CÓNSUL GENERAL DE CHINA
Asimismo, también participaron del evento el presidente de la Federación de Corporaciones Chinas en España, Hao Jin, y el cónsul general de China en Barcelona, Zhu Jingyang.