La polémica por el sacrificio de 38 cachorros Beagle usados para experimentar en el Parc Científic de la Universitat de Barcelona (UB), de la mano de Vivotecnia, coge fuerza. A pesar del comunicado de la universidad en el que niegan que este proceso se haya llevado a cabo este mes de enero, las presiones hacia el centro se afianzan.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado al respecto a través de sus redes sociales: "Comparto vuestra preocupación. He pedido por carta a la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, que evite el sacrificio". Colau le pasa así la pelota a la Generalitat y le pide que ejerza sus competencias y proteja los derechos de los animales.

Uno de los perros beagle del vídeo que denuncia el maltrato animal en Vivotecnia / CRUELTY FREE INTERNATIONAL

 

MANIFESTACIÓN ANIMALISTA

El partido animalista PACMA también se ha sumado a la campaña para evitar el sacrificio de los cachorros. La formación política ha convocado una manifestación el próximo sábado, 22 de enero, en plaça Sant Jaume a las 12:00 horas con el apoyo del Sindicato de Estudiantes.

También personalidades destacadas de las redes sociales aportan su granito de arena a la causa. Marta Sanahuja (Delicious Martha) y Rubén García, dos influencers de Barcelona, han emprendido una recogida de firmas para evitar la ejecución animal. Los creadores de contenido han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org –entrar a través de este enlace–, que ya cuenta con más de 58.000 firmas a favor. También han instado a sus seguidores a escribir correos y usar las líneas telefónicas habilitadas por la universidad para "hacer presión de forma muy respetuosa". 

Rubén García y Marta Sanahuja, los dos influencers de Barcelona que han emprendido la recogida de firmas / INSTAGRAM

"VIVOTECNIA CUMPLE LOS REQUISITOS LEGALES"

En el mismo comunicado emitido por la UB, la universidad asegura que "la empresa encargada de gestionar los animales que forman parte del experimento se contrató cumpliendo todos los requisitos legales de la contratación pública". No mencionan el nombre, aunque el escándalo de Vivotecnia en Madrid por el maltrato a los animales fue sonado en todo el país.

El rectorado también informa de que la práctica con animales es "insustituible" para garantizar el progreso científico. "Esta práctica solo se hace cuando es estrictamente ineludible y siempre con la máxima exigencia ética para minimizar el impacto en los animales".

Un perro sometido a un experimento de Vivotecnia en el laboratorio de Madrid / CRUELTY FREE INTERNATIONAL

Noticias relacionadas