El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ofrece a la Generalitat su ayuda para evitar el sacrificio de 32 perros Beagle en un experimento que se iba a realizar en la Universitat de Barcelona pero que finalmente se hara en Madrid.

Los cachorros forman parte de un proyecto de investigación del laboratorio Vivotecnia encargado por el Parc Científic de Barcelona –que depende de la UB–. En estos casos, los perros que sobreviven a los experimentos suelen ser sacrificados. Ante este triste episodio, la ciudadanía se organizó para frenar el trágico final de los animales. 

"PROFUNDA PREOCUPACIÓN"

La Dirección General de Derechos de los Animales del ministerio envió una carta a la Generalitat en la que muestra una "profunda preocupación" por los cachorros.

Durante el experimento, el laboratorio experimenta la efectividad de un nuevo fármaco que, según han denunciado los grupos ecologistas, acabará con la vida de los Beagle

Imagen del maltrato animal sobre uno de los perros de Vivotecnia en el escándalo que estalló en abril de 2020 en Madrid / CRUELTY FREE INTERNATIONAL

EXPERIMENTACIÓN VIGENTE

Según pudo saber este medio, ya se ha llevado a cabo una experimentación con 38 cachorros de la misma raza en el Parc Científic. En consecuencia de éste, se generó una gran rebelión popular para que se trasladase a los supervivientes del atroz experimento a protectoras.

No obstante, la Universitat de Barcelona niega rotundamente, después de guardar silencio sobre dicho proceso, que en enero de 2022 se haya llevado a cabo ninguna actuación de este tipo.

EXPERIMENTO EN MARZO

Sin embargo, la universidad admitió que tiene previsto iniciar la fase de experimentación en 32 perros a mediados de marzo. "Ahora se está elaborando el protocolo de trabajo, con la consecuente evaluación y validación de todos los requisitos aplicables establecidos tanto en las normativas autonómicas, estatales y europeas, como a los preceptos éticos que vinculan tanto el PCB como la UB".

Es en este experimento –que finalmente se realizará en Madrid– en el que ha intervenido el Ministerio para frenar el sacrificio. 

Un perro sometido a un experimento de Vivotecnia en el laboratorio de Madrid / CRUELTY FREE INTERNATIONAL

SERVICIOS PARA EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES 

La Dirección General de los Derechos de los Animales se ofrece también para facilitar, gestionar y supervisar la cesión de los animales a entidades de protección animal, en el caso de que finalmente no sean sacrificados. Además, se compromete emprender todas las acciones necesarias para garantizar el bienestar de los mismos, una vez que haya concluido el procedimiento.

En la carta enviada, Derechos Sociales recuerda que "es necesario hacer todo lo posible para preservar la vida de todos los animales que, por desgracia, tengan que ser utilizados en proyectos de experimentación".

LOS CIENTÍFICOS DEFIENDEN EL EXPERIMENTO

Varios científicos defienden el uso de animales en proyectos de experimentación, ya que estos ensayos están "extremadamente regulados" y son "imprescindibles".

Además, la universidad asegura que Vivotecnia "cumple los requisitos legales de la contratación pública". 

Un mono sometido a un experimento de Vivotecnia en el laboratorio de Madrid / CRUELTY FREE INTERNATIONAL

LA UB NEGÓ A VIVOTECNIA

En un primer momento, Metrópoli se puso en contacto con el Parc Científic de la UB y su dirección negó tener "en vigor" ningún contrato con Vivotecnia. Desde la dirección también se aseguró que, en caso de tenerlo, "consideraría hacer un comunicado al respecto", lo que no fue así.

El documento salió público y corroboró la adjudicación, que es pública y aparece en el portal de transparencia de la institución

Noticias relacionadas