El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en la comisión de gobierno del 10 de febrero la convocatoria de 241 plazas para agente de la Guardia Urbana para 2022. La noticia ya fue avanzada hace unos días por Metrópoli y suponía una ampliación sobre las 150 propuestas inicialmente

Texto de la comisión de gobierno con el texto de la Guardia Urbana / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Según el texto publicado en la comisión de gobierno [ver aquí, punto 8], de las 241 plazas, 114 corresponden a la oferta de ocupación de 2021, 36 son plazas no cubiertas en las ofertas públicas de 2018 y 2019 y 91 corresponden a la oferta pública de 2022. A estas plazas se añadirán las vacantes de los procesos abiertos en la actualidad, es decir personas que, por ejemplo, no superen el curso en la escuela de policía de Mollet o las posteriores prácticas.

ACUERDO ENTRE AYUNTAMIENTO Y SINDICATOS

El número de plazas de 150, previstas inicialmente, se amplia en 91 tras un acuerdo entre sindicatos y el gobierno de la ciudad, confirmaron a Metrópoli la Central Sindical de Independiente y de Funcionarios (CSIF) y fuentes municipales. La decisión se tomó en la Mesa General del Ayuntamiento a propuesta del ejecutivo local y fue aprobada por todos los sindicatos. El siguiente paso es que pasara por la comisión de gobierno, lo que se concretó este jueves, 10 de febrero.

En la citada comisión de gobierno se acordó también aprobar las bases de la convocatoria, publicar la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, el Boletín Oficial del Estado, el Diari Oficial de la Generalitat y en la web municipal, y dar cuenta a la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención.

ENTRADA EN LA ESCUELA DE POLICÍA EN DOS AÑOS DISTINTOS

Las personas que se presenten a las oposiciones para las 241 plazas lo harán este año, pero con algunas diferencias respecto a otras convocatorias anteriores: los 150 primeros que superen las pruebas entrarán en la escuela de policía de Mollet el próximo otoño para salir ya como agente en prácticas en junio de 2023. Los otros 91 pasarían la revisión médica en 2023 -la última de las citas de la oposición- y entrarán en la escuela de policía en septiembre de 2023 para salir como agente en prácticas en 2024, explicó el secretario de Organización de CSIF y policía, Eugenio Zambranoy confirmaron fuentes municipales.

Un arresto por parte de la Guardia Urbana de Barcelona / TWITTER GUARDIA URBANA

En opinión de CSIF, la convocatoria de estas 91 plazas se puede incrementar. "La Ley de Presupuestos permite aumentar el número hasta un 125%", es decir que sobre las 91 convocadas se tienen que ofertar otro 25%, 23 puestos más, hasta 114: los citados 91 y los 23 que permite subir la Ley de Presupuestos, apunta Zambrano. Según el Ayuntamiento, estas 23 plazas se han aprobado, pero están pendientes de la dotación presupuestaria, como requiere la ley, y se convocarán cuando se haga efectiva la dotación presupuestaria.

El sindicato CSIF dice que en 2023 no habrá convocatoria de agentes para la Guardia Urbana. El Ayuntamiento responde que la oferta pública de 2023 se hace conjuntamente con la de 2022 para ahorrar esfuerzos en el proceso. 

PROMESA ELECTORAL

Durante la campaña electoral, el PSC de Jaume Collboni prometió la creación de un millar de plazas de policías locales a lo largo de este mandato. El cuerpo con estas convocatorias superará los 3.500 agentes.

Noticias relacionadas