Múltiples informes de empresas, consultoras y administraciones publican periódicamente una verdad tozuda que no cambia: Barcelona es una de las ciudades más caras de España para comprar un piso. Los precios en la Ciudad Condal, Madrid y San Sebastián oscilan entre los 7.750 euros por metro cuadrado y los 11.000 euros.
El último documento que acredita los altos precios de Barcelona es un informe anual de Tecnitasa publicado este miércoles. En la capital catalana la vivienda ha subido un poco más del 1% hasta alcanzar los 9.850 euros por metro cuadrado en el Paseo de Gracia.
VALENCIA Y BILBAO, LAS MÁS BARATAS
El precio de la vivienda en Madrid ha registrado un aumento del 6%, hasta sobrepasar los 11.000 euros por metro cuadrado, con la calle Serrano como la más cara de toda España. El precio del metro cuadrado en San Sebastián ha subido hasta los 7.750 euros en calles como Hernani, Avenida Libertad o Plaza Guipúzcoa.
Entre las ciudades más caras también se encuentran Málaga, Bilbao, Santander, Cádiz, Valencia o Marbella, con precios entre los 4.600 euros y los 5.000 euros por metro cuadrado. Por el contrario, las ciudades en las que resulta más barato comprar vivienda son Talavera de la Reina, con el precio del metro cuadrado en 400 euros, Elche y Jerez de la Frontera, en 425 euros el precio del metro cuadrado en ambos casos.
"EL MERCADO HA AGUANTADO LA PANDEMIA"
El director técnico de Tecnitasa, Fernando García Marcos, sostiene que el mercado "ha aguantado bien la pandemia" y ya se observan "incrementos medios moderados de 0,5 puntos en precios máximos y de casi tres veces más, de media, en precios mínimos".
Aunque la tendencia observada apunta a una subida de los precios, el informe registra caídas en Segovia, Guadalajara, Granada, Albacete o Baracaldo, de entre el 2 y el 6%, tanto en las casas con precios más altos como en las más asequibles.
EL PRECIO SEGUIRÁ SUBIENDO EN 2022
El presidente de Tecnitasa, José María Basáñez, señala que "parece claro que este año 2022 los precios de la vivienda van a tender a incrementarse ya que la demanda para la compra de vivienda, para cualquier tipo de bolsillo, es sólida".
"El sector inmobiliario va a ser clave en la recuperación durante el año 2022 y el número de transacciones dependerá de la evolución de la pandemia con respecto al mercado de trabajo, el incremento de los tipos de interés y la mejora en la entrega de materiales, en la cadena de suministros, a las promociones ya empezadas", añade Basáñez.