El gobierno de Ada Colau propone otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cultural a un ilustrador próximo a Barcelona en Comú y votante declarado de Colau. Se trata de Miguel Gallardo, un brillante historietista y dibujante que fue el que hizo el cartel que convocaba a los barceloneses, en junio de 2015, a celebrar la investidura de Colau como alcaldesa y que, un año después, fue el encargado de hacer el cartel de las fiesta de la Mercè.
La propuesta de si Gallardo, creador de personajes tan populares como Makoki, recibe la medalla debe ser votada este miércoles por la mañana en la comisión de Presidència, Drets de Ciutadania, Participació, Seguretat i Prevenció. Muy probablemente, la propuesta saldrá adelante porque, salvo que haya división en el voto del ejecutivo local (Barcelona en Comú y PSC), ERC ya ha dicho que apoyará la iniciativa, suficiente para que sea aprobada. En la misma comisión se propone dar la misma distinción a Francisco Ibáñez, creador, entre otros, de Mortadelo y Filemón.
El texto de la comisión propone otorgar la medalla a Gallardo por "su contribución a la memoria gráfica en un momento crucial en la historia de nuestra ciudad y, de todo el país; por ir más allá y saber transmitir la más sencilla realidad -a menudo reflejo de las crudezas de nuestra vida cotidiana- a través de una gran sensibilidad plasmada en sus ilustraciones y, sobre todo, por su generosidad y compromiso, siempre presentes en su obra".
LLAMAMIENTO A CELEBRAR LA INVESTIDURA DE COLAU
En el cartel de 2015, muy conocido, Gallardo hace un llamamiento a celebrar la victoria de Colau en la plaza de Sant Jaume. "El 13 de junio nos vemos en el Ayuntamiento. Ven a la plaza de Sant Jaume a celebrar la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona", recogió el Periódico en aquel momento. Gallardo ha hecho otras muchas ilustraciones para los comunes, recuerdan fuentes municipales.
Con posterioridad, tras haber sido el ilustrador de las fiestas de la Mercè de 2016, Gallardo pidió el voto para Colau en las elecciones de 2019, que ganó Maragall, pero en las que la líder de los comunes repitió cargo por el voto favorable de tres concejales de Manuel Valls en la investidura para evitar que en la ciudad gobernara el independentismo.
VIÑETA PROCOLAU
"Me llamo Miguel Gallardo, igual que el cantante de los 70. Soy ilustrador, padre de María y charnego pata negra. No tengo apellidos con pedigrí pero amo a esta ciudad apasionadamente. Por eso voy a votar a Ada para que continúen lo que empezaron hace cuatro años", escribió en una viñeta.
Gallardo también fue uno de los firmantes del manifiesto de intelectuales y artistas, entre otros, de apoyo a Colau antes de las elecciones de 2015, informó Economía Digital.
Al cierre de esta información, el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ayuntamiento de Barcelona no había contestado a los requerimientos informativos de este medio.