La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ve “motivos” para devolver la Medalla de Oro de la ciudad a la infanta Cristina después de que haya sido absuelta por la Audiencia de Palma de su vinculación con el caso Nóos. En una entrevista en “La Sexta Noche”, Colau aseguró que nadie “ha pedido restituir” la medalla y recordó que la absolución es “por la vía penal” y que todavía habría toda una serie de temas pendientes por lo civil.

También criticó duramente la sentencia del caso Nóos, que calificó de ejemplo “de la desigualdad de la justicia” y lamentó que mucha gente, con condenas de cárcel menores a la Iñaki Urdangarín, acaba en la cárcel “por ser pobre”. Colau dijo que la sentencia lanza un “mensaje de impunidad” a la sociedad. 

REFERÉNDUM CON GARANTÍAS

La alcaldesa de Barcelona, preguntada en reiteradas ocasiones por su postura respecto al referéndum que quiere convocar el Parlament, insistió en pedir una consulta “que tenga garantías y esté reconocida por todos”, incluido el Gobierno español, o de lo contrario “no se le puede llamar referéndum”. Para ello, Colau pidió “diálogo” a todas las partes y señaló que “enrocarse y polarizar es malo para todo el mundo”.

Aunque siempre se ha mostrado partidaria del derecho a decidir, Colau tiene sus discrepancias con las formas del Govern. “No está claro qué piensa hacer Puigdemont, no ha dado ninguna información, no sabemos ni cuándo ni qué características" tendrá el referéndum. Asimismo, afeó a la coalición de Junts Pel Sí que mientras está embarrada en su tira y afloja con el Gobierno central ha dejado de lado cuestiones cruciales para Catalunya como la educación, la sanidad y la vivienda.

OKUPAS Y VIVIENDA PÚBLICA

Los okupas fueron otro de los temas que centraron la entrevista en “La Sexta Noche”. Ante las acusaciones de proteger a los colectivos okupas, Ada Colau se mostró algo más esquiva y defendió que es un tema que “no gusta a nadie”, pero que el problema no son las okupaciones, sino la falta de un parque de vivienda pública, que en muchos sitios es “del 15% y aquí hay un 1%”.

La alcaldesa se mostró partidaria de “regular el precio del alquiler” y explicó que el Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto para que los pequeños propietarios que tienen viviendas vacías las pongan en el mercado a “precios razonables”. El consistorio pondrá medios para asegurar que estos propietarios cobren de forma puntual y recuperen el piso “igual que lo alquilaron”, en relación a posibles impagos y desperfectos.

Colau arremetió contra las empresas privadas que se dedican a “intimidar, acosar y amenazar” a familias que han okupado viviendas e instó a los propietarios a usar los medios que la ley pone a su alcance, como la Policía, la Fiscalía y los Juzgados. La alcaldesa también crítico a las mafias que se dedican a okupar pisos, cambiar cerraduras y luego realquilarlos a otras personas.

Noticias relacionadas