El colegio de abogados presenta una demanda judicial para frenar el experimento con Beagles de la UB
La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales lo presenta como una medida "cautelarísima urgente" para proteger "la integridad física" de los perros
16 febrero, 2022 19:27Noticias relacionadas
La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y la Asociación Lex Ánima han presentado una demanda al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona para frenar el experimento con beagles de la UB.
Concretamente, han hecho una petición de medidas cautelares para suspender la ejecución del contrato público entre la Fundación Parc Científic de Barcelona y la empresa Vivotecnia.
"GRAVEDAD Y URGENCIA"
La CPDA y la entidad animalista solicitan la suspensión inmediata del experimento "hasta que se resuelva el proceso abierto en la vía administrativa y el recurso contencioso que se pueda interponer".
Para presentar la demanda, alegan que el objeto del contrato es "ilícito" y adjuntan un informe científico según el cual existen alternativas a la experimentación animal para testar la toxicidad del fármaco. Remarcan que el artículo 12 de la Lei 5/1995 del 21 de junio de protección de los animales utilizados para la experimentación establece "la prohibición de experimentar con animales si existe un método alternativo".
VULNERACIÓN EN LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA
Además, denuncian la vulneración de la normativa en la tramitación administrativa, ya que aseguran que en la licitación no se ha convocado a la Comisión de Experimentación Animal.
"No se ha emitido el informe perceptivo que el Decreto 214/1997 del 30 de julio impone para valorar si hay métodos alternativos o si el protocolo del experimento cumple con la ley", añaden.
CONTRATO DE VIVOTECNIA
La Comisión de Protección de los Derechos Animales ha hecho referencia a las imágenes que se difundieron en abril de 2021 sobre la tortura en los laboratorios de Vivotecnia.
Actualmente, la empresa está siendo objeto de una investigación judicial por presunto maltrato animal. A pesar de que la empresa opera con normalidad –"porque la Comunidad de Madrid levantó la suspensión"–, la investigación judicial por la vía penal continua y, aún así, el Parc Científic la contrató.
GRAVES IRREGULARIDADES
Para la CPDA y Lex Ánima la contratación de esta empresa –en sus condiciones– requiere que se actue con un mayor control del contrato. Por ello, exigen que se adopten las medidas necesarias para "proteger a los perros beagle con los que se quiere experimentar hasta la muerte".
Entre las graves irregularidades que denuncian ambas entidades se contempla la falta de autorización de la Dirección General de Política Ambiental de la Generalitat. Además, remarcan la inexistencia de la Comisión de Experimentación Animal, que es la responsable de asegurar que en el experimento "no es posible utilizar medios alternativos".
CONFLICTO DE INTERESES
Las organizaciones hacen referencia a los patrones principales de la Fundació Parc Científic de la UB: el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Por ello, remarcan que "la inexistencia de la convocatoria de la Comisión de Experimentación Catalana adquiere una gravedad relevante por el evidente conflicto de intereses de la Administración autonómica en su doble papel: por un lado, como organismo que subscribe el contrato y, por el otro, como administración que debe controlar la legalidad del mismo contracto.
Los juristas también se refieren a la nueva ley de protección de los animales española, que determina que son "seres sintientes". En base a la nueva legislación, piden que e control de la legalidad sea "estricto para cumplir las limitaciones que la ley impone respecto a la experimentación animal".