Unas 600 personas –según cifras de la Guardia Urbana– y 900 –según cifras de CGT– se han manifestado este jueves en el centro de Barcelona durante la huelga de autobuses de Transports Metropolians de Barcelona (TMB) convocada, entre las 9:00 horas y las 15:00 horas, por parte de todos los sindicatos presentes en el comité de empresa. En la protesta se ha exigido también la dimisión de Laia Bonet.
SERVICIOS MÍNIMOS Y SEGUIMIENTO
Los servicios mínimos decretados por la Generalitat son del 33%, sin distinción entre franjas horarias. Finalmente, según los datos de TMB consultados por Metrópoli, el 80% de la plantilla se encuentra trabajando y circulan un 63% de los vehículos. Unas cifras que distan mucho de las ofrecidas por CGT, que asegura que el seguimiento de la huelga es del 90% por parte de los conductores y del 30% entre el resto de colectivos de esta rama de TMB, que incluye a trabajadores como los mecánicos o técnicos, entre otros.
JUBILACIÓN A LOS 60 Y COBRO DE LOS 25 MILLONES QUE TMB LES DEBE
Con esta huelga, los sindicatos CGT, SIT, ACTUB, CC.OO., UGT y ACAT piden la jubilación a los 60 años y que TMB pague los 25 millones de euros que debe a los empleados por un "error" de cálculo que se ha arrastrado a lo largo de 18 años, según reconoció la propia empresa a finales de 2021, al mismo tiempo que prometió devolver solo la cantidad correspondiente a los últimos 12 meses, que es a lo que obliga la ley. Esto es tan solo 1,7 millones de euros.
POLÉMICA CON EL CONDUCTOR ACUSADO DE IMPEDIR BAJAR A DOS CHICAS
Los huelguistas también reclaman la dimisión de Laia Bonet, presidenta de TMB, por la polémica con un conductor de la línea H16 que fue acusado de impedir bajar de un bus a dos adolescentes.
La controversia estalló a finales de diciembre, cuando una mujer denunció en su cuenta de Twitter que un conductor "decidió no abrir puertas y continuar circulando" con sus hijas de 12 y 18 años dentro, después de que se hubiesen quedado solas y a pesar de haber solicitado bajar en la parada más cercana a su casa.
Antes de que TMB terminase la investigación sobre lo ocurrido, Bonet se disculpó con la madre y dijo que no permitiría que la situación se repitiese, sembrando la duda sobre el papel del conductor durante este episodio.
TMB EXCULPÓ AL TRABAJADOR
Finalmente, la compañía exculpó al trabajador y explicó que según sus propios registros sí había actuado correctamente y abrió las puertas en la primera parada después de que las chicas lo solicitasen.