Vecinos y comerciantes de Sant Antoni están hartos de la falta de actuación municipal para solucionar el problema de incivismo y de delitos que viven desde hace meses en la ronda de Sant Antoni, con la presencia del mercado de la miseria desde hace más de tres años enquistado en la losa. Su exigencia es clara: la retirada inmediata de la plataforma. Cuentan con el respaldo de toda la oposición. La próxima semana darán un paso más e iniciarán las protestas.
La intención de la Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni es cortar la calle del Comte d'Urgell, a la altura de Manso. La convocatoria está prevista, si no hay cambios de última hora, para el jueves 24 de febrero a las 19.00 horas, un día antes de que se celebre el pleno municipal de febrero.
UN PROBLEMA POLÍTICO
Las molestias que viven estos vecinos y comerciantes ha entrado en el terreno político y con el respaldo de toda la oposición, el gobierno de Barcelona en Comú y PSC tiene un problema, a poco más de un año de las elecciones, que se puede convertir en otra piedra en el zapato como lo fue la implantación del sistema de recogida de residuos Puerta a puerta en Sant Andreu de Palomar.
Fuentes de la plataforma apuntan que se ven obligados a cortar la calle porque el Ayuntamento no se plantea sacar la losa hasta que haya un proyecto de reforma para todas las rondas de Ciutat Vella, no solo la de Sant Antoni, sino también para las de la Universitat o Sant Pau.
MÁS PROBLEMAS EN EL RAVAL POR LA PRESENCIA DE LA URBANA
Para vecinos y comerciantes, que conviven cada día con el problema del incivismo y que ahora se está trasladando a las calles colindantes del Raval por la presencia permanente de la Guardia Urbana, es un calendario demasiado largo. Calculan que de aceptar la propuesta municipal convivirán con la losa entre cuatro y siete años más.
El Ayuntamiento de Barcelona ya tenía un proyecto de reforma para la ronda de Sant Antoni que presentó en 2017 y que debía a empezar a ejecutarse un año después. Sin embargo, la licitación se anuló. La losa de la ronda se colocó para albergar las carpas provisionales de los comerciantes del histórico mercado del barrio mientras éste se rehabilitaba. Fue hace más de una década. Y ahí sigue.