Sant Antoni sube el tono y exige la inmediata retirada de la conflictiva losa de la ronda
Toda la oposición municipal apoya la petición y la situación ya es un problema para el gobierno de Colau
18 febrero, 2022 00:00Noticias relacionadas
La Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni sube el tono y exige sacar ya la conflictiva losa de hormigón de la ronda de Sant Antoni. El mensaje que lanza el Ayuntamiento no convence a vecinos y comerciantes, que pasa por tener redactado el proyecto de reforma o en proceso a finales del presente mandato, es decir durante la primavera de 2023. El consistorio relaciona la futura reforma de la ronda a un proyecto global con el resto de las rondas de Ciutat Vella (rondas de la Universitat, Sant Antoni, Sant Pau), lo que a la práctica significará que la losa, un foco de incivismo y delincuencia, se quedará instalada cuatro o cinco años más. El siguiente paso que prepara la entidad ya son movilizaciones. La primera podría tener lugar el 24 de febrero en Comte d'Urgell con Manso, aunque no es una fecha cerrada. Sería un día antes del pleno de febrero.
Fuentes de la plataforma subrayan que la losa tiene que ir fuera de forma inmediata. Vecinos y comerciantes están en todo el derecho a exigirlo tras más de cuatro años con el antiguo proyecto de remodelación paralizado y meses y meses de convivir con el mercado de la miseria, gritos, peleas grupales, delitos y trapicheo de droga. Ahora, además, cuentan con el respaldo de toda la oposición municipal y se sienten fuertes. La situación en la ronda lleva camino de convertirse en un serio problema político para comunes y socialistas.
La plataforma considera que hay que desligar la eliminación de la losa de la reforma de las rondas y pide que mientras el Ayuntamiento piensa el proyecto definitivo de lo que quiere hacer "deje la ronda como estaba antes de poner la losa" -que se puso para acoger las carpas provisionales de los comerciantes mientras se hacía la transformación del histórico mercado del barrio-, es decir abierta al tráfico. "Sacar la losa es una partida presupuestaria relativamente pequeña".
PARERA QUIERE ABRIR EL TRÁFICO EN LA RONDA
Esta semana, la presidenta de Valents, Eva Parera, ha exigido a la alcaldesa Ada Colau la retirada de la losa de hormigón de la ronda de Sant Antoni y la reapertura de la calle al tráfico de "forma inmediata". Parera ha denunciado los continuos botellones, peleas, gritos y venta de droga que tienen que aguantar los vecinos y comerciantes. Ha reclamado la presencia permanente de policía, algo que el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención Albert Batlle ya ha prometido, y atención social para los vendedores del mercado de la miseria.
La presidenta del grupo municipal de JuntsxCat, Elsa Artadi, opina que "la ronda de Sant Antoni es uno de los ejemplos más claros del fracaso de la política urbanística de Colau y Collboni... La han convertido en un espacio de degradación". En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, Artadi recuerda que en 2017 se presentó el proyecto de remodelación de la ronda -que pasaba por pacificar la vía- y "cuatro días antes de que acabara el concurso público de las obras -ya en 2018-, Colau decidió de forma unilateral anular el concurso".
UN FOCO DE INSEGURIDAD Y SUCIEDAD PARA JUNTS
Según Artadi, Colau lo hizo para "priorizar otros proyectos que le interesaban más, como las superilles". Para Artadi, "cinco años después -en realidad casi cuatro desde la anulación del contrato-, no hay ninguna noticia ni ningún proyecto. Solo abandono". "Y la ronda de Sant Antoni se ha convertido en una gran losa que imposibilita la movilidad... y en un foco de inseguridad, drogas y suciedad". Coincidiendo con la publicación de esta información, el portavoz de JuntsxCat, Jordi Martí Galbís, ha escrito un artículo de opinión sobre la ronda titulado La losa de la vergüenza.
SIN PRIORIDAD PARA ERC
Desde las filas de ERC, el concejal Max Zañartu considera que en un mandato "en el que la inversión del gobierno municipal es récord, y teniendo en cuenta que la reforma está pendiente desde el año 2018, no entendemos por qué no se retira la losa y se plantea una reurbanización definitiva de la zona. Son necesarias medidas urbanísticas, sociales, laborales, económicas, policiales, judiciales... aquí y en toda Barcelona. Hemos hablado con los vecinos, y ciertamente es un espacio que provoca problemas, pero sin dar un nuevo uso al espacio no contribuiremos a solucionarlos", sostiene. Para Zañartu, tras las elecciones de 2019, la reforma dejó de ser una prioridad para el gobierno municipal, que empezó a poner como excusa que es necesario “pensar en el conjunto de las rondas antes de reurbanizar sólo la ronda Sant Antoni”. En paralelo, añade Zañartu, el gobierno ha puesto casi 50 millones de euros en una superilla, la de Sant Antoni.
CIUTADANS PIDE DEDICAR EL DINERO DEL TRANVÍA A LA RONDA
La presidenta de Ciutadans en el consistorio, Mariluz Guilarte, pide redactar de una vez el proyecto de reforma que deje atrás la provisionalidad actual y "eliminar la losa". Para la líder naranja también es necesario potenciar la presencia policial para poner fin al mercado de la miseria y que la reforma sea consensuada con vecinos y comerciantes, "no a su espalda como hasta ahora", afirma. Ciutadans dice que para ellos Sant Antoni es una "prioridad" y cree que el dinero estaría mejor invertido allí que no "en obras faraónicas que el desgobierno de Colau y PSC plantea, como el tranvía, que la mayoría de gente no quiere".
EL PP, SACAR LA LOSA PARA ELIMINAR EL 'MERCADO DE LA MISERIA"
Según el presidente del PP en el Ayuntamiento, Josep Bou, "hay que retirar la plataforma de hormigón que permite que se instale el mercado de la miseria" y, consecuentemente, reabrir la calle al tráfico como piden los vecinos y comerciantes. Para el edil popular, el gobierno de Colau no cesa de perseguir al coche privado y no escucha a los residentes. "Por seguridad y para la tranquilidad de los vecinos, que se quejan de robos y peleas, se tiene que reformar la ronda de Sant Antoni con el proyecto que había redactado el propio Ayuntamiento, con dos carriles de circulación, uno por sentido, un carril bici en medio, y una ampliación de las aceras".
Fuentes de la plataforma de vecinos y comerciantes recuerdan que eliminar la losa significa acabar con la presencia permanente de la Guardia Urbana, lo que se traducirá en una reducción del gasto y que los agentes se puedan dedicar a otras tareas. Una vez sacada la losa y reabierto el tráfico, vecinos y comerciantes dicen que el Ayuntamiento podrá repensar "con tiempo suficiente" el proyecto que quieren para todas las rondas de Ciutat Vella. "Quieren hacer un anteproyecto este 2022 y que se licite en 2023. Es una obra tan faraónica que si no hay dinero ahora tampoco lo habrá el próximo año", subrayan desde Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni. Temen que si esperan a hacer la reforma definitiva tendrán que convivir con la losa varios años más. "Apliquemos el sentido común. Tienen que sacar la losa y dejar la calle como estaba antes. Y luego que hagan el proyecto que quieran. No queremos la losa enquistada hasta 2028".
SIN NOTICIAS DEL CONTRATO DE LA REFORMA PROVISIONAL
Meses atrás, la intención del Ayuntamiento era hacer una reforma provisional, que costaba más de 747.000 euros, que pasaba por una zona de juegos, con 16 áreas de usos –con camas elásticas, columpios, juegos de equilibrio y de escalada y bicicletas estáticas, entre otros–, y dos espacios para la práctica deportiva. A vecinos y comerciantes no les hacía ni pizca de gracia porque opinaban que esos juegos y áreas fomentarían más el incivismo y los conflictos. Ahora, esta remodelación ha quedado parada y se trabaja para el proyecto definitivo. Metrópoli ha preguntado por el contrato de la reforma provisional, si se llegó a licitar o se anuló, sin obtener respuesta por parte del municipio.
Ahora, el gobierno de Colau y Jaume Collboni, además de poner Guardia Urbana las 24 horas del día, se ha comprometido a realizar actuaciones inmediatas vinculadas a la seguridad y la limpieza y a hacer una apuesta conjunta con los vecinos para la dinamización de la ronda que favorezcan nuevos usos comunitarios o familiares y que ayuden a hacer de este espacio, frontera entre Ciutat Vella y Eixample, un espacio de encuentro, apuntaron el viernes pasado fuentes municipales. También se prevén mejoras puntuales que sirvan para poner al día el espacio y mantener una interlocución constante con los comerciantes y hacer un diagnóstico y seguimiento de la atención social de las personas que hacen venta ambulante.
REFLEXIÓN GLOBAL SOBRE TODAS LAS RONDAS DE CIUTAT VELLA
Sobre la reforma definitiva de la ronda, el Ayuntamiento dice que está trabajando en ella y entiende que ésta tiene que estar dentro de una reflexión global "sobre el conjunto de todas las rondas que envuelven Ciutat Vella". Y defiende que este debate se tiene que hacer de forma consensuada con la ciudadanía. El objetivo del Ayuntamiento, que hace cuatro años paralizó un proyecto ya hecho, es ahora tener en unas semanas un esquema del futuro de las rondas, "a partir del cual se empezará un proceso de participación con el vecindario" y que antes de acabar el mandato el proyecto definitivo ya esté hecho o redactándose.