Una de las puertas atribuidas a Gaudí / SALVEM LA ROTONDA

Una de las puertas atribuidas a Gaudí / SALVEM LA ROTONDA

El pulso de la ciudad

A la venta en Wallapop cuatro puertas atribuidas a Gaudí por 10.000 euros

La Fundació Catalunya La Pedrera cuestiona la autenticidad de los pórticos

19 febrero, 2022 14:32

Noticias relacionadas

Un hombre puso a la venta en el portal de Wallapop cuatro puertas que atribuye a La Pedrera construido por el arquitecto Antoni Gaudí entre 1906 y 1910. El vendedor pedía 10.000 euros, a 2.500 euros la pieza, según publica El País.

 El propietario de estas puertas retiró el anuncio, pero las imágenes se pueden ver en el blog Salvem la rotonda. La Fundación Catalunya La Pedrera, que gestiona el icónico edificio del paseo de Gràcia, cuestiona su autenticidad, pero uno de los mayores expertos en muebles de Gaudí, Luis Guellburt, no duda de que son auténticas. Estarían "construidas en tiempo de Gaudí, por las molduras y por cómo están realizadas", asegura.

AUTÉNTICAS, SEGÚN GUELLBURT

A su juicio, "nadie se va a poner ahora a tallar una puerta que le costaría hacerla unos 5.000 euros y luego pintarlas para que parezcan viejas y luego venderlas en Wallapop por 2.500 euros, perdería dinero. De los muebles se han hecho copias, pero de las puertas nunca", explica al periódico de Prisa.



Las puertas, pintadas de color ocre, presentan, en general, un mal estado de conservación. Tres de ellas mantienen el marco original de yeso, decorado con formas ondulantes de inspiración vegetal y los clavos que las fijarían a la pared, lo que indica que fueron retiradas durante una reforma, según el periódico.

FUNDACIÓN GAUDÍ



Tres de las puertas son macizas, decoradas con cuarterones y en dos se conservan los pomos ergonómicos, como los que creó Gaudí, y en una puede verse el número 12. Para Guellburt, las puertas ahora a la venta "estuvieron colocadas y pertenecieron a uno de los pisos de la Pedrera. Se arrancaron y podían haber acabado en un contenedor", algo que ya ocurrió con una treintena de puertas que ahora se conservan en el MNAC y que fueron recogidas de un contenedor junto a la Casa Batlló.



En el año 2019, la cátedra Gaudí depositó en el Museo del Diseño de la Pedrera otras cuatro puertas, dos marcos y fragmentos del parqué de la reforma del piso principal. Por todo ello, Luis Guellburt reclama que se cree una Fundación Gaudí para "proteger, cuidar, asesorar y controlar el patrimonio del arquitecto y las actuaciones que se hagan en él".