Tres yates de magnates rusos en Barcelona, en el punto de mira de las administraciones internacionales tras la invasión rusa de Ucrania.
La Administración de Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron este fin de semana un paquete de sanciones contra grandes empresarios rusos cercanos al Gobierno del país. En la capital catalana, Roman Abramovich (el Solaris), Andrey Molchanov (el Aurora) y Sergey Chemezov (el Valerie) tienen sus yates atracados en Barcelona y podrían ser sancionados en los próximos días, según ha avanzado Crónica Global.
Otro yate ruso, el Galactica Super Nova (de Vagit Alekperov), zarpó el pasado domingo al mediodía hacía Tivat (Montenegro) tras una estancia de 146 días en la capital catalana.
SANCIONES ESPECÍFICAS
EEUU y las instituciones comunitarias todavía no han concretado cuáles son las medidas específicas contra los magnates rusos, por lo que los propietarios de los superyates todavía esquivan las sanciones desde Barcelona.
ROMAN ABRAMOVICH
Roman Abramovich es el propietario del Chelsea FC, además de acumular una atractiva fortuna procedente del petróleo.
Pese a que Abramovich ha evitado condenar el conflicto, ha entregado la gestión del equipo a uno de sus hombres de confianza para evitar que el conflicto contamine al club.
ANDREY MOLCHANOV
Andrey Molchanov tiene una participación mayoritaria en LRS Group, el productor de materiales de construcción más grande de Rusia. Siempre se le ha considerado cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.
SERGEY CHEMEZOV
Sergey Chemevoz ha llegado a ser considerado en varias ocasiones "íntimo" de Putin. Su yate, al igual que el de Molchanov, está fabricado por Lürssen, el el astillero más conocido por sus creaciones de lujo en el mar.