Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

El pulso de la ciudad

Llega el día: Ada Colau se sienta ante el juez

La alcaldesa declara este viernes como investigada por los presuntos delitos de prevaricación y malversación por subvenciones a entidades afines

3 marzo, 2022 18:35

Noticias relacionadas

Ha llegado el día y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se sentará ante el juez. La cita es este viernes, a las 10.30 horas, en la Ciutat de la Justícia. La primera edil declara como investigada -antes imputada- por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, entre otros, en la concesión de subvenciones a entidades afines.

Aunque son muchos los que creen que la querella contra Colau acabará en nada, entre ellos Ernest Maragall, la declaración de este viernes es un día histórico -negativamente hablando- en la democracia de Barcelona. Por primera vez, un alcalde o alcaldesa, en ejercicio de su cargo, tendrá que declarar como investigado ante un juez.

ENTIDADES MUY PRÓXIMAS A LOS COMUNES

Detrás de la denuncia está la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. La querella ha sido admitida a trámite y en ella, a grandes rasgos, se dice que Colau, presuntamente, podría haber cometido los delitos citados al conceder subvenciones y convenios a entidades afines, como el Observatorio Desc (donde Colau trabajó), Enginyers Sense Fronteres (próxima al concejal de Emergencia Climática Eloi Badia) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que Colau usó para darse a conocer antes de dar el salto a la política. El juzgado investiga si existe un posible delito en los convenios, contratos menores y subvenciones otorgadas.

Ada Colau en una imagen de archivo

Ada Colau en una imagen de archivo

Cuando se conoció la imputación, Colau se defendió con el argumento de que una denuncia similar ya fue archivada por Fiscalía el pasado verano y criticó que la asociación que ha puesto la querella se desconoce cómo se financia, no se sabe quién hay detras, ni se le conoce actividad. Sin embargo, la alcaldesa dijo que su intención era colaborar con la justicia y que iba a ir muy tranquila a declarar.

NO HAY CAMBIOS: TIENE QUE IR A LA CIUTAT DE LA JUSTICIA

Pese a ello, los abogados de la alcaldesa, entre los que figuran la conocida penalista Olga Tubau, presentaron un recurso para que se archivara la causa y, consecuentemente, evitar tener que ir a declarar. Sin embargo, el magistrado Ignacio Sánchez García-Porrero rechazó la petición y confirmó la imputación de la alcaldesa. Fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya consultados por Metrópoli informan que no se han producido cambios y Colau tiene que comparecer este viernes en la Ciutat de la Justícia.

Para el juez que ha rechazado el recurso de Colau, la admisión a trámite de la querella lo que hace es dar inicio a una investigación porque "indiciariamente" existen unos hechos que podrían ser considerados delito. El texto del magistrado considera que el hecho de que la Fiscalía archivara la anterior denuncia contra Colau no significa que no se puede abrir una nueva investigación y que no exista un posible delito.

Además de la declaración de Colau, el juez ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona la entrega de todos los convenios firmados entre las entidades y el consistorio entre los años 2014 y 2021. Hace unos días, Metrópoli publicaba a nivel general una información sobre las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento entre 2014 y 2020. En 2014 y hasta junio de 2015 todavía gobernaba Xavier Trias.

Las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona de 2014 a 2020 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona de 2014 a 2020 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

MÁS DE 76,9 MILLONES DE SUBVENCIONES EN 2020

Solo en 2020, el total de subvenciones otorgadas fueron 23.885, que suman 76.952.491 millones. Del total, 46.261.099 millones se dieron a 23.481 beneficiarios por concurrencia competitiva, otros 12.997.328 millones de subvenciones fueron nominativas (149 casos) y 17.694.064 (255) millones fueron ayudas directas excepcionales, indica el informe facilitado por el PP.