Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona / PORT DE BARCELONA

Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona / PORT DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

El Port de Barcelona alerta a la UE de la presencia de un amarre ruso "embargable"

Es propiedad de un magnate que aparece en la lista negra de oligarcas a sancionar por la guerra en Ucrania

3 marzo, 2022 13:42

Noticias relacionadas

Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria, ha explicado este jueves que se ha comunicado a la Unión Europea (UE) la existencia de un amarre ruso en el Port de Barcelona, propiedad de un magnate que aparece en las listas de oligarcas sancionados por la guerra en Ucrania.

El amarre no ha sido todavía embargado, pero dicha información se ha elevado ya a Puertos del Estado y la UE por si lo considerasen necesario, después de que las autoridades europeas hayan actualizado la lista de superricos rusos próximos al presidente Vladimir Putin y susceptibles de ser sancionados.

Esta propiedad es la única que se ha encontrado en el Port de Barcelona, relacionada con ciudadanos o empresas rusas, después de analizar la lista elaborada por la UE.

BARCOS RUSOS EN BARCELONA

A preguntas de Crónica Global, Calvet ha asegurado que el Port ya se ha coordinado con el resto de administraciones –Puertos del Estado y Dirección General de la Marina Mercante– para implementar posibles sanciones. Aun así, ha señalado que "no hay barcos rusos atracados en Barcelona", aunque ha recordado también que podrían "no tener bandera rusa".

Y es que tal y como explicaron Metrópoli y Crónica Global el lunes, tres yates de magnates rusos en Barcelona están en el punto de mira de las administraciones internacionales debido al paquete de sanciones de la Administración de EE.UU. y la UE. En la capital catalana tienen sus yates atracados Roman Abramovich (el Solaris), Andrey Molchanov (el Aurora) y Sergey Chemezov (el Valerie). Los tres podrían ser sancionados en los próximos días. Otro yate ruso, el Galactica Super Nova (de Vagit Alekperov), zarpó el pasado domingo al mediodía hacía Montenegro tras una estancia de 146 días en ciudad.

EL PRECEDENTE DE HAMBURGO

El Port cuenta también con el precedente de Hamburgo, donde este miércoles fue decomisado el Dilbar, el superyate del empresario Alisher Usmanov, accionista mayoritario de Metalloinvest, dueño de MegaFon –que es la segunda teleco de Rusia–, Kommersant y accionista del Arsenal FC. Además, según Bruselas sería "testaferro" de Putin.