Las calles de Barcelona han vuelto a vibrar contra el machismo este 8 de marzo. Desde las 18:15 horas de este miércoles más de 15.000 personas –la mayoría mujeres– se han concentrado en la plaza de la Universitat para reivindicar la igualdad efectiva y el fin de la violencia machista.
Bajo el lema "contra las precariedades, las fronteras y la violencia, ¡aquí estamos las feministas!", la concentración ha superado con creces la asistencia de la manifestación del 2021, que contó con alrededor de 4.500 personas. A pesar de la previsión meteorológica –que apuntaba a fuertes lluvias durante toda la tarde– y de la pandemia, el feminismo se ha apoderado de las calles y ha recordado, un año más, todo lo que queda por cambiar en el camino hacia la igualdad.
"NADA QUE CELEBRAR"
Pese a que ha sido "una de las manifestaciones más divididas", según una de las organizadoras que encabezaban la marcha general, todas han compartido el grito de que, en este 8 de marzo, "no hay nada que celebrar".
"Celebraremos cuando no falte ninguna", comenta Luisa, una activista de Ecuador que denuncia que en su país "se cometen constantemente feminicidios que caen en el olvido". Alba y Mayka, dos estudiantes que han asistido por primera vez a la concentración feminista, están "emocionadas por marchar" pero reiteran que "no necesitan que nadie les felicite por ser mujer".
MANIFESTACIÓN DIVIDIDA
A pesar de haber formado distintas columnas a lo largo de la mañana, esta tarde todos los grupos han seguido el mismo recorrido, que ha terminado en el paseo de Lluis Companys. No obstante, se han registrado pequeños enfrentamientos que se han disuadido rápidamente entre manifestantes del colectivo trans y abolicionistas TERFS (Feminista rardical trans excluyente).
"He venido a la manifestación porque estoy en pleno derecho y quiero reivindicar mis derechos como mujer", explica Paula, que porta con orgullo una bandera transgénero. "Pero tengo que reconocer que muchas compañeras no han venido para evitar conflictos", añade.
Además, esta mañana se ha producido un enfrentamiento en la plaza de Sant Jaume entre las manifestantes abolicionistas y activistas a favor de la prostitución.
"SOMOS MAYORÍA"
La mayoría de mujeres presentes en la movilización descartan hablar de las separaciones o de las divisiones. "Nos quieren dividir para generar polémica", apunta Montse.
"Las que entendemos el feminismo como una lucha común somos mayoría", reitera la manifestante. "No tiene sentido excluir a nadie de una protesta que busca la igualdad de oportunidades", concluye.
RIGOBERTA, UN HIMNO
La canción Ay mamá, de Rigoberta Bandini, que homenajea el papel de las madres y representa a la lucha feminista, ha sido uno de los himnos del acto reivindicativo feminista.
Miles de manifestantes, se han dejado el pulmón cantando "no sé por qué os dan tanto miedo nuestras tetas, sin ellas no habría humanidad ni habría belleza" y se han fundido entre abrazos y lágrimas en los momentos más emocionantes.
UCRANIA
En la marcha no ha faltado la conmemoración a los afectados por la invasión de Ucrania por la Rusia de Putin. "La guerra no cabe en el feminismo", "STOP Guerra" o "Por las luchadoras ucranianas" son algunos de los lemas que se han podido leer en muchas de las pancartas de los asistentes.
En este sentido, muchas mujeres han gritado contra la utilización de banderas como división entre las mujeres de todo el mundo. "El feminismo no tiene nacionalidad, fronteras ni leyes. El feminismo es nuestro", explica entre lágrimas Aicha.