El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, y la adjunta al síndic, Eva García, han anunciado este miércoles que han propuesto al Ayuntamiento de Barcelona establecer espacios accesibles "donde sea posible realizar botellones".

Lo han dicho en una rueda de prensa en la que han presentado el informe 'Fenómeno del botellón en la ciudad de Barcelona. Perspectivas desde la juventud', elaborado por la propia Sindicatura."Estamos intentando gestionar una realidad que por más que la prohíbas --porque hay también experiencias en algunos lugares de prohibiciones-- se ha constatado que no acaban con el fenómeno. Por tanto, la prohibición no es la respuesta. Estamos intentando buscar maneras de abordar esta situación", ha argumentado García.

El síndic, David Bondia, y la adjunta, Eva García, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

ANÁLISIS DEL FENÓMENO DEL BOTELLÓN

Una de las primeras actuaciones de David Bondia fue el anuncio del estudio de oficio del fenómeno del botellón en la ciudad. El informe resultante de esta investigación analiza la práctica desde una visión transversal e integradora de las diferentes sensibilidades, y finaliza con una serie de propuestas para mejorar las dinámicas que se derivan del uso del espacio público como espacio de ocio nocturno.

Uno de los primeros puntos en este análisis es asumir que "el botellón ha acontecido un fenómeno social significativo y estable, que en ningún caso pasa por ser una moda nueva o pasajera. Es necesario entender que esta práctica no desaparecerá".

Macrobotellón en plaza Espanya durante las fiestas de la Mercè / EUROPA PRESS

ADECUACIÓN DE ESPACIOS

Por este motivo, la Sindicatura recomienda estudiar la posibilidad de señalar espacios accesibles en la ciudad donde pueda llevarse a cabo esta práctica nocturna, pero siempre evitando que estos adquieran la forma y el estatus del popularmente conocido como botellódromo.

Los espacios tendrían que contar con todos los servicios necesarios para llevar a cabo prácticas de ocio nocturno bajo los estándares de seguridad, información y confianza: acceso rápido y seguro a servicios sanitarios; puntos de información y asesoramiento como Puntos Lila, Espacios Antirracistas y servicios de información en drogas; habilitar WC públicos; contar con sistemas de recogida de basura; impulsar sistemas de abono o descuentos por el uso del taxi compartido entre las personas jóvenes, y asegurar un acceso fácil al transporte público.

Noticias relacionadas