La Oficina de Extranjería de Barcelona tiene unos 22.000 expedientes sin revisar y otros 17.000 en trámites varios, a los que se deben sumar más de 3.000 recursos de reposición, según ha denunciado este miércoles el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB).
Ante esta situación, varios miembros del Consejo han reclamado este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno que dé "respuesta inmediata" a este "colapso" de la citada oficina, según se indica en un manifiesto.
RIESGO DE INTERNAMIENTO
No disponer de la autorización administrativa genera muchas dificultades para las personas extranjeras en trámites como firmar un contrato de trabajo, alquilar una vivienda, abrir una cuenta corriente, matricularse para estudiar o ir a un centro de atención primaria.
"También aumentan las posibilidades de que sean internadas en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o directamente ser expulsadas del país", han añadido las mismas fuentes del Consejo.
SIETE MESES DE RETRASO
El Consejo reconoce que "ya no es ninguna novedad denunciar la situación de colapso que de manera continuada padece la Oficina de Extranjería. Por desgracia, esta situación, lejos de resolverse, se ha ido agravando en los últimos meses hasta superar los siete meses de retraso", se asegura en el manifiesto del Consejo.
Los trabajadores de la Oficina de Extranjería han denunciado también reiteradamente la falta de personal y de recursos materiales para garantizar una resolución ágil y eficaz de los diferentes trámites presentados y han reclamado a la administración del Estado la dotación necesaria "para hacer de manera adecuada su trabajo".
REFUGIADOS UCRANIANOS
Los retrasos en la resolución de los expedientes presentados comportan "una grave vulneración de los derechos de igualdad entre las personas recogido en el artículo 9.2 de la Constitución Española" y también el derecho a la buena administración, que consagra la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 41, a juicio del CMIB.
El director del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE), Carles Bertran, ha precisado que la previsible llegada de más refugiados desde Ucrania a Cataluña no debería hacer temer un aumento aún mayor de los expedientes en la Oficina de Extranjería ya que las solicitudes de estas personas se tramitan a través de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior.