La Policía Nacional investiga posibles casos de fraude en el uso de datos para solicitar citas previas con la finalidad de tramitar permisos de extranjería en Barcelona, que después se revenden por importes de hasta los 200 euros.
Las investigaciones de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) comenzaron después de que algunas personas asegurasen que la única forma que habían encontrado para acceder a una de estas citas era pagar por ellas en el mercado negro.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha explicado que ante estos "rumores" la policía decidió tomar cartas en el asunto, pese no existir denuncias formales al respecto.
OFICINAS DESBORDADAS
Cunillera ha asegurado que las oficinas de extranjería de la capital catalana se han visto "desbordadas" este año, un hecho que atribuye a la confluencia de la crisis derivada de la pandemia con la multiplicación del volumen de trabajo, debido a que este año han renovado los papeles a los más de 500.000 inmigrantes que regularizaron su situación en 2005.
La delegada ha destacado que para satisfacer la demanda se han incorporado 90 empleados a las oficinas barcelonesas, y se han ampliado los horarios de atención.
Para prevenir posibles fraudes en la solicitud de citas previas, se limitaron a tres las peticiones que se podían hacer a la vez desde una misma IP. No obstante, la UCRIF sospecha que algunas personas podrían estar eludiendo esta limitación a través de terminales pirateados y cometiendo una vulneración de la ley de protección de datos.