La Cofradía de Pescadores de Barcelona ha decidido paralizar su actividad pesquera a partir del próximo jueves 17 de marzo, aunque algunas embarcaciones que faenan de noche no han salido al mar ya este viernes, al considerar "inviable" la actividad por el alza del precio de los carburantes debido a la guerra en Ucrania.
El presidente de la Cofradía, José Manuel Juárez, ha explicado a EFE que se ha tomado esta decisión durante la mañana de este viernes en una reunión urgente y ha adelantado que, muy probablemente, organizaciones de pescadores de otros puntos de litoral catalán van a tomar medidas similares. "Para nadie es ya viable salir a faenar, invirtiendo jornadas de 12 y 14 horas diarias para sacarte algo que difícilmente va a cubrir los costes", ha lamentado.
PODRÍA HABER ESCASEZ DE PRODUCTOS, ADVIERTEN
La flota de la Cofradía de Barcelona, integrada por una decena de embarcaciones, tenía previsto realizar una parada programada de 41 días a partir del 1 de abril, pero finalmente adelantará este período de inactividad y de momento estará 54 jornadas laborables sin salir al mar. El presidente de la Cofradía augura escasez de productos debido a estos paros.
Juárez ha destacado que los marineros cobran en función de las capturas, sin que haya un mínimo garantizado, por lo que ven con especial preocupación el aumento de los costes por el alza del precio del gasóleo. "Yo llevo 14 años en esto y la semana pasada, tras jornadas de entre 12 y 14 horas, solo conseguí un beneficio de 60 euros", ha zanjado.