Desde la medianoche de este lunes, el sector del transporte por carretera está de huelga contra la subida del precio de los carburantes. Una protesta indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que critica que “el 90% de las empresas del sector está en situación de quiebra total”, a lo que se suma la “precariedad” de todos los trabajadores.

En la Zona Franca se han comenzado ya a ver los primeros piquetes. La plataforma Social Drive, que ha compartido en sus redes sociales imágenes de la protesta en varios puntos del Estado, ha publicado el vídeo de un grupo de huelguistas parando camiones.

ESTANTERÍAS VACÍAS EN LOS SUPERMERCADOS

El temor al desabastecimiento se ha extendido desde hace días entre algunos ciudadanos, que han acudido en masa a los supermercados a comprar sin medida. Por este motivo, ya se han empezado a ver estanterías vacías en varios comercios, imágenes similares a las que se vivieron hace dos años con el inicio de la pandemia.

Aun así, los supermercados insisten en que la cadena de suminitros no está en riesgo y que no hay que temer por el desabastecimiento. Asimismo piden no acudir a los establecimientos a comprar productos de forma masiva porque no hay motivo para ello.

Entre los productos que se han agotado en muchos locales está el aceite de girasol, del que ya se han comenzado a limitar unidades en varios lugares. Además, en algunos comercios ya es dificil encontrar fruta, verdura y carne, no porque no haya llegado el producto sino por la compra masiva de algunos clientes.

DEMANDAS DE LOS TRANSPORTISTAS

Desde el sector del transporte, las grandes patronales de Cataluña y de España se han desvinculado de la movilización. Aun así, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha optado por reclamar medidas excepcionales al Gobierno para aminorar el impacto del alza del precio de los combustibles en el sector.

Aunque las organizaciones mayoritarias no apoyan la movilización, aseguran estar "en alerta" ante una situación crítica para los profesionales del sector. El Comité pide que el reembolso del gasóleo profesional sea mensual y no trimestral –como es actualmente–, y que se reduzcan los costes de seguridad social de los trabajadores, entre otras propuestas.

También quieren negociar la reducción de impuestos para el sector y para los carburantes, y que el coste de combustible y los gastos de seguridad social suponen más del 60% de los costes del transportista.

Noticias relacionadas