El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró la pasada semana que Barcelona será una de las ciudades españolas que contarán con un gran centro de acogida de refugiados procedentes de Ucrania, junto a Madrid y Alicante, en una ubicación que se desconocía.
Fuentes municipales apuntan a Metrópoli que, finalmente, la instalación para acoger a aquellas personas que huyen de la guerra será la Fira de Barcelona.
Según explicó el ministro, en la capital catalana se debatieron dos posibles emplazamientos para establecer "centros de recepción y primera acogida donde se hace todo el proceso documental". Finalmente, la decisión ha sido el recinto de Fira, tal y como también ha confirmado en redes sociales Escrivá.
CENTENARES DE REFUGIADOS
Barcelona cuenta con centenares de refugiados que han alcanzado la ciudad tras escapar de la invasión rusa en Ucrania, y que han llegado en los últimos días de diversos vuelos y trenes.
La estación de Sants se ha convertido en un centro de distribución de refugiados ante la llegada de diaria de personas que escapan de la guerra. Junto a Cruz Roja se han organizado dispositivos de asistencia en diferentes puntos, centros de servicios y otros espacios.
Desde el pasado 3 de marzo, Renfe está facilitando gratuitamente los desplazamientos de refugiados que llegan a nuestro país para dirigirse a cualquier punto de España o bien para salir a otros países europeos. Hasta este sábado, se habían ofrecido más de 4.563 billetes.