El síndic pide más fondos para la emergencia habitacional en Barcelona
Bondia critica a Colau por no haber elaborando un censo de los edificios municipales con amianto como se comprometió en 2017
14 marzo, 2022 17:26Noticias relacionadas
El síndic de Barcelona, David Bondia, ha presentado este lunes el que es su primer informe anual en rueda de prensa. De hecho, el balance de la Sindicatura de Greuges de Barcelona de 2021 es el trabajo de nueve meses de la anterior defensora de los barceloneses, Maria Assumpció Vilà, y un trimestre de Bondia, que tomó posesión del cargo en octubre.
A lo largo del año pasado, la Sindicatura hizo 3.421 actuaciones. Del total, 2.568 han estado quejas, 808 consultas, 41 actuaciones de oficio y cuatro visitas de barrio. En 2021, la oficina supramunicipal, que se encarga de garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas en Barcelona y supervisa al Ayuntamiento de Barcelona, se ha dado la razón a la ciudadanía, totalmente o en parte, en un 62% de los casos.
609 FAMILIAS PENDIENTES DE UN PISO DE EMERGENCIA SOCIAL
La Sindicatura ha pedido más dinero para dotar de la cantidad suficiente el Fondo de Alquiler Social para dar respuesta a la emergencia habitacional en la ciudad. El informe que ha elaborado la institución que ahora lidera Bondia dice que durante el primer semestre de 2021 se programaron 1.588 desahucios.
Si bien el 91% se pararon por la intervención municipal, el problema de acceso a una vivienda digna no se detiene. Las peticiones a la Mesa de Emergencia Social no paran de crecer -en 2021 entraron 450 nuevos expedientes, casi el doble que en 2020-, y a finales de año el organismo acumulaba 609 casos de familias que esperaban una vivienda de emergencia con una valoración favorable. Bondia ha calificado la situación en la mesa de emergencia de "embudo permanente".
CRÍTICAS POR LA FALTA DE UN CENSO SOBRE EL AMIANTO
En rueda de prensa, el síndic ha criticado también al gobierno de Ada Colau por no haber elaborado un censo de edificios y equipamientos municipales con amianto como se comprometió en 2017. Desde el año 2018, la Sindicatura de Greuges de Barcelona recomienda al Ayuntamiento una actuación proactiva en la elaboración del censo de edificios con presencia de amianto en la ciudad, con especial incidencia en la necesidad de iniciar el proceso de desamiantado en el menor tiempo posible, así como dar prioridad a las escuelas, hospitales, edificios e instalaciones de concurrencia pública.
Bondia ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un primer censo de cubiertas (no edificios) con el resultado de 240 hectáreas susceptibles de tener fibrocemento en la ciudad: un 76% corresponden a privados, y un 24% son de titularidad pública (del cual un 28% es municipal). "A pesar de que el Ayuntamiento avanza y trabaja en un tema complejo y dispone de unos primeros datos, no se constata que se haya dado respuesta al compromiso municipal de disponer de un censo de edificios. En consecuencia, no se conoce si se prevé un calendario de actuaciones para el tratamiento de esta problemática", apunta el síndic.
LAS QUEJAS POR TEMÁTICAS
Por temáticas, las 2.568 quejas se han clasificado de la siguiente manera: movilidad y transporte público (498); actividades económicas (324); seguridad ciudadana y libertad cívica (235); administración pública (223); servicios sociales (201); medio ambiente (185); hacienda municipal (170); salud (166); vivienda (129); urbanismo (113); educación, cultura, ocio y deporte (91); atención, comunicación y participación (63); trabajo en la administración (59); espacio público (42); ciudadanía y vecindad (42), y accesibilidad (27).
BONDIA DEFIENDE SUS ESPACIOS PARA BOTELLONES
Bondia se ha reafirmado en la propuesta que lanzó hace unos días de crear espacios para botellones en la ciudad y ha dicho que era una "falta de respeto institucional" haberla tachado de "ocurrencia" o "despropósito". El síndic ha pedido a los políticos que la han criticado que no desacrediten a la Sindicatura. Entre los concejales que atacaron la medida fueron Jaume Collboni, que dijo que era "una ocurrencia", y Elsa Artadi, que recordó que chocaba con una norma en vigor en la ciudad: la Ordenanza de civismo que prohíbe los botellones.
El informe anual de la Sindicatura también recoge que es necesario dotar a la Guardia Urbana de más cámaras unipersonales. El último anuncio hecho por el Ayuntamiento es que se comprarían unas 150, cifra totalmente insuficiente para Bondia. Estas cámaras deben servir para grabar las actuaciones policiales más controvertidas y servir de prueba si hay denuncias contra los policías. Según el síndic, cuando los agentes actúan como denunciados sobre unos hechos, "sus declaraciones tienen el mismo valor que el resto de las partes implicadas, aunque sean agentes de la autoridad, puesto que en estas circunstancias no los asiste la presunción de veracidad".