Andrey Chemezov es el primer oligarca ruso embargado en España, concretamente en Barcelona. El gobierno de Pedro Sánchez ha decidido incautar el yate que este empresario muy cercano al círculo del presidente Vladímir Putin tiene amarrado en un muelle del puerto de Barcelona. Es una de las medidas que el ejecutivo español toma como represalia de la invasión de Ucrania.
Chemezov es un empresario y amigo íntimo del líder autoritario. Su barco de lujo, el Valerie, valorado en 140 millones de euros, es el primer activo decomisado por el Gobierno español. Nacido en 1952, es máximo directivo de Rostec, un conglomerado estatal de ayuda a la producción de alta tecnología civil y militar.
SANCIÓN DE EEUU
No es la primera vez que es sancionado, como recoge Crónica Global, un medio que ha tenido acceso a imágenes del interior del lujso yat. El departamento del Tesoro de Estados Unidos lo ha castigado con un paquete de sanciones económicas que afectan a decenas de empresarios y miembros de la oligarquía rusa.
El empresario tiene formación militar y coincidió con Putin en uno de sus destinos, Dresden (Alemania), donde compartieron bloque de viviendas. Se cree que ejerció como espía para el KGB desde el encuentro de ambos en Alemania Oriental durante la década de los 80. Lo que es seguro es su participación en Rusia Unida, el partido del presidente ruso.
MIEMBRO DE LA OFICINA YELSTIN
Chemezov debutó como empresario en la empresa Sovintersport, firma que se encarga del comercio exterior. En 1996 formó parte de la oficina del entonces presidente, Boris Yeltsin. Allí estuvo hasta 2000, cuando fue nombrado máximo directivo de la empresa de exportación de defensa Rosoboronexport. En noviembre de 2007 se integró en Rostec, donde continúa como director general.