El experimento con los perros Beagle que el Parc Científic de la Universitat de Barcelona (UB) y Vivotecnia llevarán a cabo es inminente. Ni los testimonios de científicos y expertos avalando otras alternativas ni la presión de la ciudadanía ha evitado el fatal desenlace de los 38 cachorros.
El partido animalista PACMA y la Asociación Lex Ánima han afirmado en una rueda de prensa este miércoles que los intereses que priman para realizar este experimento son puramente económicos. "Existe una vinculación económica entre Vivotecnia y el Parc Científic. Hay una serie de lo que creemos que son empresas pantalla por detrás que solo demuestran actividad cuando reciben las subvenciones", asegura la vocal de la asociación, Eva Díaz.
AYUDA DEL AYUNTAMIENTO Y LA GENERALITAT
Díaz también ha culpado a las administraciones: "El Parc Científic es una prolongación de la UB, que está formada por diversos patronos como la Generalitat, el Ayuntamiento y el CSIC. Por lo tanto, son conocedores de todo el procedimiento", asegura la jurista.
Díaz, en esta línea, ha explicado que han presentado instancias a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà; la consellera de Universidades, Gemma Geis, y el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Guardia, con un dossier que "prueba que el experimento carece de autorización administrativa".
RESULTADOS NO FIABLES
El Parc Científic dijo en su día que no necesitaba un certificado de buenas prácticas por parte de la empresa Vivotecnia para iniciar el experimento. "Precisamente eso es lo que garantiza el resultado. Si no, ¿para qué se hace?", ha denunciado en la rueda de prensa la portavoz de Lex Ánima.
Díaz ha recordado que Vivotecnia está actualmente imputada por un presunto delito de maltrato animal y califica de "aberración" que el experimento no haya pasado por una comisión.
A EUROPA
Además, Pacma también está estudiando llevar este caso "al organismo competente de la Unión Europea", para exponer allí a qué se destinan las subvenciones europeas para la experimentación científica, según ha explicado la vicepresidenta de Pacma, Cristina García.
Todo esto llega después de que el juzgado desestimase las medidas cautelares presentadas por Lex Anima por un defecto de forma, que pedían la paralización inminente del experimento con beagles y la suspensión del contrato entre el Parc Científic y Vivotecnia. También rechazaron las cautelares de PACMA, de las que García asegura que se enteraron por una "filtración a los medios".
EL EXPERIMENTO SE HARÁ EN MADRID
Finalmente, y después de varias semanas de protestas del colectivo animalista, el experimento con 38 perros beagle por el que la Fundació Parc Científic de la Universitat de Barcelona (UB) contrató a la empresa Vivotecnia no se hará en la capital catalana, sino en Madrid. Así lo confirmó hace semanas Teresa Jordà, consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat.
Metrópoli avanzó el caso el pasado 4 de diciembre, cuando publicó en un artículo que el Parc Científic de la UB había contratado, por 255.648,80 euros, a la empresa Vivotecnia para un estudio de farmacotecnia en el que los animales reciben, durante 28 días, dosis diarias y de toxicidad oral en el marco de la investigación de un nuevo fármaco antifibrótico. Los animalistas denunciaron entonces que, después de los experimentos, los ejemplares que hubiesen sobrevivido serían sacrificados.