Ada Colau y Jaume Collboni en un fotomontaje con una imagen de una edición anterior de la Copa América / METRÓPOLI

Ada Colau y Jaume Collboni en un fotomontaje con una imagen de una edición anterior de la Copa América / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Colau se apropia ahora la Copa América de Vela después de desdeñarla

La alcaldesa defiende la celebración del campeonato en Barcelona cuando fue Collboni quien asumió el proyecto por los prejuicios de los comunes

18 marzo, 2022 21:30

Ada Colau ha explicado, con clara emoción en su discurso, que su equipo trabajará para que Barcelona acoja la Copa América de Vela 2024. Este viernes, 18 de marzo, la alcaldesa ha asegurado que la capital catalana es "la mejor sede para la próxima edición", unas palabras que se desmarcan de los extendidos prejuicios de los comunes ante la competición.

De hecho, el pasado martes, 15 de marzo, Metrópoli informaba de que Jaume Collboni, el líder del PSC en el gobierno barcelonés, se desvinculó de sus socios entorno para liderar el proyecto Copa América. Collboni lleva meses trabajando para conseguir que la competición se celebre en Barcelona y ahora Colau se adueña de una propuesta que antes repudiaba.

REFERENCIA INTERNACIONAL

Colau ha asegurado que acoger el campeonato, que es el tercero más seguido del mundo a través de las televisiones, supondría "un gran beneficio para la economía local del ámbito náutico, tecnológico e industrial". 

No obstante, los comunes no pensaban así unos meses atrás. La Copa América se ha celebrado en dos ocasiones en Valencia. Ambas ediciones, acabaron con pérdidas y denuncias en tiempos de la gestión de Francisco Camps y Rita Barberá. La mala imagen que la Copa dejó en la ciudad española no transmitía confianza a los comunes, a quienes el campeonato les sonaba a corrupción

Entrenamiento de la Copa América en una edición anterior / AMERICAN MAGIC

Entrenamiento de la Copa América en una edición anterior / AMERICAN MAGIC

GIRO DE POSICIÓN

No obstante, la alcaldesa ha mostrado un cambio radical de posición y presume de las negociaciones que está llevando a cabo. Collboni, por su parte, ya se ha reunido en múltiples ocasiones con entidades económicas de la ciudad como Barcelona Global.

Pau Solanilla, comisionado para la promoción económica de la ciudad, es el responsable de que la ciudad acoja "grandes acontecimientos" sin condicionarse por el modelo de ciudad que definde el Ayuntamiento.

"CIUDAD DE REFERENCIA"

Además, Colau, sin nombrar en ningún momento su negativa ante la celebración ni el trabajo de sus compañeros de gobierno, ha hablado de la experiencia de Barcelona en grandes eventos internacionales.

"Barcelona se ha convertido en una ciudad de referencia internacional donde los congresos y eventos que coinciden con el modelo de coiudad crecen y se consolidan, como h apasado con el Mobile World Congress", ha expresado la alcaldesa. "Tenemos una experiencia acreditada no solo en atraer eventos deportivos sino en generar sinergias y hacerlas crecer. Eso es lo que queremos para la Copa América en Barcelona", ha añadido.

Celebración del Mobile World Congress 2022 / EUROPA PRESS

Celebración del Mobile World Congress 2022 / EUROPA PRESS

LUCHA DE COLLBONI

Las iniciativas entorno a la Copa, dentro del seno de gobierno municipal, son del PSC, que busca cómo levantar cabeza y romper una percepción negativa que se ha instalado sobre la ciudad, pese a una serie de buenos datos sobre inversión en oficinas y compañías tecnológicas. Collboni ha logrado ser el interlocutor de todo ese tejido económico, aunque es consciente de que todo ello no le garantiza erigirse en la palanca de cambio en el Ayuntamiento.

El mundo del turismo, de los colegios profesionales, de la tecnología, del deporte o el urbanístico e inmobiliario escuchan a Collboni y a él formulan sus quejas, que repite una y otra vez que “no se puede gobernar desde el sectarismo”, en una clara alusión a los comunes de Colau.

SELECCIÓN DE CANDIDATURAS

El proceso de selección de candidaturas se abrió a finales de 2020 y, a pesar de que la idea era cerrarlo en 2021, se decidió alargarlo, puesto que la pandemia seguía condicionándolo todo. Al final, quedaron cinco posibles candidaturas: Barcelona, Valencia, Cork, Jiddah y Auckland –sede de la competición–, opción que parece casi descartada porque el gobierno local no ve con buenos ojos avanzar con la pandemia.