Polémica en las redes sociales por una profesora de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) que ha denunciado públicamente la "cancelación" por parte de sus alumnas del Máster en Género y Comunicación. La docente Joana Gallego, profesora titular de la Facultad de Periodismo, ha dicho en un vídeo que está sufriendo una "persecución ideológica".
Las estudiantes decidieron este martes, 15 de marzo, no asistir a la clase impartida por Gallego, concretamente a la de la asignatura de Publicidad y Género. Las jóvenes tomaron esta decisión tras mostrarse en desacuerdo con numerosas declaraciones públicas que la profesora ha hecho sobre el movimiento queer, que califica de "circo".
"NO ES UN MÁSTER IDEOLÓGICO"
En el vídeo subido por Gallego a su cuenta personal de Twitter, la mujer exige a la universidad que actúe: "La UAB no puede permitir que esto suceda". Además, dice ser víctima de un "boicot" a su asignatura por su posicionamiento ideológico cuando "este es un Máster académico, no ideológico".
Metrópoli se ha puesto en contacto con el equipo de gobierno de la universidad, que defiende "rotundamente el ejercicio de la libertad de cátedra así como la libertad de expresión y es en este marco donde el profesorado debería poder ejercer su actividad académica más allá de sus posiciones en el debate tanto académico como político".
ALUMNAS SOBREPASADAS
Este medio se ha intentado poner en contacto con las alumnas que protagonizaron la ausencia en la clase. Las chicas quieren mantenerse en el anonimato y, por ahora, prefieren no dar declaraciones a la prensa porque se sienten "sobrepasadas".
"NO EXISTE EL DERECHO HUMANO A CAMBIAR DE SEXO A VOLUNTAD"
Todos estos años, la profesora ha protagonizado diversos titulares sobre las personas trans y el "lobby queer", que es como ella se refiere al movimiento. Sobre las personas pertenecientes a este colectivo, Gallego dice que "no quieren debatir seriamente sino repetir tópicos y hacerse los modernos frente a quienes estamos desfasadas porque, dicen, es una cuestión generacional. Que si están discriminados, que si sufren mucho, que si tienen riesgo de suicidarse, que se les niegan los derechos humanos, etc. No hay nada que hacer".
La profesora también asegura que la ley trans "se ha vendido como una cuestión de derechos humanos y lo que hay detrás es un negocio". Joana cree que quienes salen beneficiadas de este movimiento son las farmacéuticas. "No existe el derecho humano a cambiar de sexo a voluntad. Las personas trans tienen los mismos derechos humanos que todas las demás, pero quieren vender como derechos lo que no son más que deseos individuales. Y los deseos no son derechos", expresó públicamente la mujer hace unos años.
FEMINISTAS AL CONGRESO (FAC)
Joana Gallego no es una profesora anónima. Además de docente, Gallego fue la Directora del Observatorio por la Igualdad y, actualmente, también es escritora de numerosas publicaciones que la llevaron a recibir en 2001 el Primer Premio del Consejo Audiovisual de Cataluña por su trabajo "La prensa por dentro".
Además, es vicesecretaria primera de un nuevo partido político fundado a principios de año: Feministas al Congreso (FAC). La intención del partido es aglutinar a "aquellas mujeres huérfanas de representación por el desprecio del Gobierno". Sus fundadoras tienen trayectorias muy diferentes, pero les une la "profunda convicción" de "restituir la agenda feminista".
DIVISIÓN EN EL FEMINISMO
Gallego encarna así la conocida división que este 8M se pudo ver en las distintas manifestaciones en Barcelona. La profesora cree que el "descaro contra las mujeres no tiene límites". Asegura que "se están riendo en nuestra cara".
La mujer también ve inaudito que las personas trans reciban algún tipo de reconocimiento: "Cada día asistimos a una nueva vuelta de tuerca, hoy se le da un premio a una mujer trans como mejor actriz, al otro se convida a otra a leer el pregón del 8 de marzo, pasado se nombra presidenta de un organismo público a una persona que fue varón hasta los 45 años y así".