Una situación que se arrastra en el tiempo y que ha indignado a los vecinos del distrito de Nou Barris. Unos 500 vecinos se han manifestado este domingo en protesta por la gestión del Centro Integral de Salud Cotxeres, tras recoger hasta 700 quejas individuales y 45 por parte de distintas entidades.
La plataforma vecinal SAP Muntanya y la Marea Blanca de Cataluña han asegurado que la situación del CIS Cotxeres, que integra un centro de atención primaria, un sociosanitario, un centro de urgencias (CUAP) y un servicio de rehabilitación, atraviera una “falta de recursos y de transparencia graves”.
GESTIÓN PÚBLICA
¿Qué ocurre? En el último año y medio hasta quince médicos de familia del CAP han tomado la decisión de abandonar el centro, lo que muestra una situación “inédita” en la sanidad pública de Cataluña, según apuntan esas entidades vecinales.
La protesta de este domingo se ha iniciado ante la sede del distrito y ha finalizado en las puertas del CIS Cotxeres, pasando por Pi i Molist y Els Quinze. Los vecinos han reclamado una gestión pública completa de este espacio sanitario.
El problema es la saturación de los servicios. El CIS Cotxeres da servicio a varios barrios del distrito, pero también a barrios de Horta-Guinardó y Sant Andreu. Se trata de un emplazamiento en el que confluyen, precisamente, los tres distritos.
HASTA 700 QUEJAS EN UNA SEMANA
Lo que ha agrupado SAP Muntanya es una serie de quejas de los usuarios, hasta 700, que señalan las deficiencias de los servicios, especialmente respecto al centro de atención primaria. Unas quejas agrupadas solo en una semana.
Tanto SAP Muntanya como la Marea Blanca han pedido la dimisión de la actual dirección de este centro sanitario, gestionado por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, una entidad pública de carácter local y base asociativa, fundada en 1983, que tiene su origen en el movimiento municipalista de Cataluña, pero que ha sido superado por la demanda de los vecinos y la coyuntura médica de los últimos años, pandemia del Covid incluida.