Los transportistas encaran este jueves el undécimo día de huelga indefinida, con un ojo puesto en lo que ocurra en la reunión que representantes del sector mantendrán con el Gobierno para intentar alcanzar un acuerdo. Antes de conocer los resultados de este primer encuentro, algunos camioneros se han reunido a primera hora en la calle 3 de la Zona Franca en el que será un nuevo día de movilizaciones.

La Plataforma en Defensa del Transporte –convocante de la huelga– ha hecho un llamamiento a los transportistas para que a partir de las 9:00 horas de esta mañana corten la ronda del Litoral desde el acceso 14. Una protesta en la línea de la que ya hicieron este miércoles, cuando unos 200 trabajadores cortaron la misma vía, primero en sentido Besòs y luego en sentido Llobregat, en una marcha a pie contra la subida al precio de los carburantes.

Además, a las 10:00 horas la Asociación de Transportistas Portuarios pretende unirse a las protestas con una manifestación que recorrerá Barcelona desde el Port hasta la Delegación del Gobierno, en la calle de Mallorca. Quieren denunciar el colapso de contenedores, que se acumulan en las instalaciones portuarias debido a la huelga del transporte. De hecho, este miércoles fue uno de los días de más impacto de la huelga en el Port, donde se registró únicamente un 20% de la actividad habitual.

SÁNCHEZ: "NO NOS LEVANTAREMOS HASTA ALCANZAR UN ACUERDO"

Esto, mientras en Madrid el Ejecutivo de Pedro Sánchez se reunirá con transportistas para encontrar una salida a la crisis. "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo. Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que lo logremos", anunció por fin el presidente del Gobierno este miércoles, en un intento de apaciguar las críticas por su estrategia dilatoria a la hora de resolver el conflicto.

Hasta ahora la Moncloa ha ofrecido subvencionar el precio del gasóleo con ayudas de 500 millones de euros a partir del 1 de abril. Una medida que no convence a la Plataforma en Defensa del Transporte, ni a otras patronales como Fenadismer, que acusan a Sánchez de "falta de concreción".

EL TAXI AMENAZA CON UNA ACAMPADA EN LA GRAN VIA

Las protestas por la subida del precio de los carburantes y la energía tomaron un nuevo impulso este miércoles, cuando a las movilizaciones en Barcelona se unieron los taxistas. Durante la marcha lenta entre el aeropuerto del Prat y el Parlament de Cataluña, Tito Álvarez, portavoz del sindicato mayoritario Élite Taxi, amenazó con una huelga indefinida y una acampada en la Gran Via si no reciben ayudas directas del Área Metropolitana de Barcelona y la Generalitat para paliar el impacto del encarecimiento del gasóleo.

PROTESTA VECINAL Y SINDICAL

Por la tarde, la confederación vecinal CONFAVC, las organizaciones de autónomos CTAC y Uatae, la asociación de consumidores FACUA y los sindicatos CC.OO. y UGT convocaron una manifestación que arrancó a las 18:00 horas en la plaza de Urquinaona bajo el lema Frenemos los precios. Evitemos la pobreza y que finalizó en la plaza de Sant Jaume. A la marcha se sumaron cientos de personas.

Noticias relacionadas