Manifestación en Barcelona contra la proposición de ley sobre el catalán / @SEPC_NACIONAL

Manifestación en Barcelona contra la proposición de ley sobre el catalán / @SEPC_NACIONAL

El pulso de la ciudad

Centenares de personas se manifiestan por la educación íntegra en catalán

La marcha ha recorrido Barcelona para protestar contra el 25% de las materias en castellano

26 marzo, 2022 21:10

Noticias relacionadas

Unas 500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han marchado este sábado por la tarde por la Vía Laietana de Barcelona en contra de la proposición de ley presentada el jueves por PSC, ERC, Junts y comuns para modificar la Ley de Política Lingüística.

La manifestación ha empezado a las 18.30 horas en Arc de Triomf bajo el lema En defensa del catalán y con pancartas con mensajes como Por la pública y el catalán, defendamos la lengua y Defendemos el catalán.

LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN

A la manifestación, convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Arran, se han sumado entidades como la Plataforma per la Llengua, los CDR, el sindicato COS y la CUP, que han hecho un llamamiento a la participación a través de las redes sociales bajo el lema "Ante el acuerdo contra el catalán, defendamos nuestra escuela".

"Frente al pacto contra la escuela en catalán y ante la sumisión del Govern a la sentencia del 25 %, solo nos queda movilizarnos, porque su inacción es la prueba de que es imprescindible que nos movilicemos y que salgamos a la calle", ha destacado una portavoz del SEPC. La Plataforma per la Llengua, por su parte, ha señalado que "el catalán en la escuela necesita refuerzos, no recortes" y ha considerado que "la vehicularidad del castellano implicaría un retroceso en el uso del catalán en los centros educativos".

EL 25% DE LAS CLASES EN CASTELLANO

Tras la sentencia del TSJC que obliga a las escuelas a impartir el 25 % de las materias en castellano, que entra en vigor en las próximas horas, el pasado jueves por la mañana PSC, ERC, JxCat y los comunes presentaron en el Parlament un acuerdo para "blindar" el catalán, del que JxCat se desdijo pasadas las 21.00 horas.

Este sábado, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que el acuerdo lingüístico para preservar el catalán es un buen "punto de partida" y se ha abierto a ampliarlo y aumentar el "consenso", después del desmarque de JxCat a última hora por presiones externas e internas. "Olviden ese pacto", ha pedido la portavoz del SEPC, que ha arengado asimismo a los directores de las escuelas a desobedecer la sentencia del TSJC.