El gobierno de España bajará el precio de la gasolina a partir del 1 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio. La medida se traduce en la bonificación con un mínimo de 20 céntimos de la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto las pretoleras.
El presidente Pedro Sánchez ha anunciado este lunes la rebaja que forma parte de un plan de choque diseñado por el ejecutivo para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania tras la invasión de la Rusia de Putin. Este plan incluye una aportación de 16.000 millones de euros, 6.000 en ayudas directas y rebana de impuestos, y otros 10.000 en créditos ICO.
HUELGA DE TRANSPORTISTAS
La rebaja del combustible busca, en parte, atender la reclamación de una parte del sector de los transportistas que desde el 14 de marzo protagonizan una huelga para exigir una bajada del precio. En Barcelona, los manifestantes han cortado durante cuatro días la ronda Litoral.
Sánchez ha explicado este lunes que el plan de choque contempla cinco ejes: medidas para familias y trabajadores, tejido productivo, transporte, ciberseguridad y energía. En relación a la rebaja de la gasolina y el diésel, el Gobierno apliacará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco céntimos". Algunas de ellas, como Repsol y Cepsa, ya han anunciado que desde el 1 de abril aplicarán descuentos incluso superiores a esos 5 céntimos a los que han sido requeridas por el Ejecutivo.