Este miércoles, 30 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 6/2002 por el que se adoptaban medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, entre ellas la bajada del precio de la gasolina.

REBAJA DE 20 CÉNTIMOS

En este sentido, todas las gasolineras de España deberán fijar en el ticket de compra una rebaja de 15 céntimos por cada litro de gasolina para todos los clientes, algo que se suma a la rebaja de 5 céntimos más por parte de las petroleras. En total, la rebaja será de 20 céntimos por cada litro de combustible.

Este descuento entrará en vigor desde este viernes, 1 de abril y se alargará hasta el próximo 30 de junio, incluido.

Un coche se dispone a reponer en una estación de servicio / EFE

RÉCORD HISTÓRICO

El precio medio de los combustibles ha subido esta semana tras la breve tregua de la anterior y, en el marco de la crisis de la invasión rusa de Ucrania, el precio medio del diésel, producto del que Rusia es uno de los principales exportadores, ha superado por primera vez al de la gasolina y ha marcado un nuevo récord histórico.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España ha subido hasta los 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28% frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se ha situado en 1,837 euros y la subida es del 2,26%.

PROPIETARIOS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recordado que los propietarios de las estaciones de servicio tienen activo un sistema "para garantizar su liquidez" ante las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ribera ha detallado que este sistema activado por el Ministerio de Hacienda "se puede solicitar de manera sencilla y online" y ha explicado que el principal objetivo "es garantizar la solvencia a aquellos que estén preocupados por su liquidez". Asimismo, ha defendido las medidas de descuento al combustible, y ha aclarado que la bonificación se producirán "en el momento del pago", ya que el precio de los combustibles "aparecerá en las pantallas con la normalidad habitual".

Noticias relacionadas