El Ayuntamiento de Barcelona se compromete a pagar 12 millones de euros para rebajar un 50% el precio de la T-Usual. Así lo ha asegurado el gobierno de Ada Colau por boca de Janet Sanz, teniente de alcaldía de Urbanismo, después de que Jordi Puigneró, vicepresident de la Generalitat, asegurase que la propuesta de la alcaldesa supondría 50 millones en pérdidas.
En una rueda de prensa, Puigneró lamentó que Colau lanzase su propuesta por "electoralismo" y le recriminó que "las cosas no se hacen así" y que tenía "un punto de irresponsable", puesto que no había sido consensuado. Sobre el coste de aplicar la medida, el también presidente de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) dijo: "Que al menos diga que ya tiene acordado, por vía presupuestos municipales o del Estado, que habrá estos 50 millones".
Finalmente, la propuesta de rebaja se discutirá este viernes en el Consejo de Administración de la ATM. Sanz ha pedido también al Gobierno que se sume al compromiso y colabore para reducir el precio de la T-Usual.
LA GENERALITAT TENDRÍA QUE PONER 25 MILLONES MÁS
La T-Usual es el título de transporte individual que permite realizar viajes ilimitados durante 30 días. La tarjeta de una zona vale actualmente 40 euros, y con la rebaja que propone Colau pasaría a tener un coste de 20 euros. También saldrían por la mitad los títulos de dos zonas (de 53,85 euros a 26,93 euros), de tres zonas (de 75,60 a 37,80), de cuatro zonas (92,55 a 46,28), de cinco zonas (106,20 a 53,10) y de seis zonas (113,75 a 56,88).
Además de los 12 millones que ha asegurado pondría el Ayuntamiento de Barcelona, habría que sumar 25 millones más de la Generalitat correspondientes al peso de cada administración en la ATM.