Ecoplanta Molecular Recycling Solutions ha firmado el acuerdo de financiación con la Comisión Europea (CE) para desarrollar un proyecto a gran escala en el marco del Fondo de Innovación de la organización comunitaria. La planta es el resultado del impulso de Agbar (Aigües de Barcelona), Repsol y Enerkem y se espera que empiece a operar en 2026. Será la primera de España en producir metanol circular a partir de residuos sólidos urbanos tratados.

La planta, un proyecto de solución de residuos no reciclables, está ubicada en El Morell (Tarragona), y ha sido reconocida por su tecnología innovadora de entre los más de 300 proyectos presentados, ha informado este viernes en un comunicado. La instalación pretende transformar la gestión de estos residuos utilizando los materiales no reciclables rechazados por las plantas de clasificación para elaborar productos químicos circulares y biocombustibles avanzados.

240.000 TONELADAS ANUALES DE METANOL

La planta producirá 240.000 toneladas al año de metanol y recuperará el 70% del carbono presente en los materiales no reciclables. Según la metodología del Fondo de Innovación, el proyecto logrará reducir 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2 de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante los primeros diez años de operativa.

A la ceremonia de firma han asistido altos representantes de las tres empresas fundadoras y, en representación de la Comisión Europea, directora general adjunta de la Dirección General de Acción por el Clima (DG Clima) Clara de la Torre, y el director de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea) Dirk Beckers.

UNIÓN EMPRESARIAL

El director de Economía Circular y Descarbonización de Agbar, Joaquín Suescun, ha explicado que están impulsando esta solución a partir de sus capacidades conjuntas en materia de gestión de residuos: "Ser capaces de establecer asociaciones en todas las etapas es clave para el éxito de este proyecto".

El director del complejo industrial de Repsol en Tarragona, Javier Sancho, ha destacado que el apoyo de la CE y la experiencia de Repsol en la implementación de grandes proyectos industriales "garantizarán sin duda el éxito de este proyecto conjunto". El vicepresidente de Desarrollo Comercial de Enerkem, Denis Arguin, ha sostenido que "este voto de confianza" al proyecto es un gran logro, ya que según él el fondo se centra en tecnologías altamente innovadoras y en grandes proyectos insignia dentro de Europa que permitan una reducción significativa de las emisiones de GEI.

 

Noticias relacionadas