La inseguridad en el metro de Barcelona se ha convertido en un problema crónico. Los diversos sucesos que se acontecen, especialmente agresiones y robos, no dejan duda alguna sobre ello.

La pasada semana, un vigilante del suburbano acabó con una mano rota después de sufrir una agresión en la estación Trinitat Nova de la L4. Tan solo unos días antes, dos jóvenes fueron detenidos después de autolesionarse y enfrentarse a vigilantes en la estación de plaza Catalunya, mientras que una mujer sufrió un robo a punta de navaja en la parada de Urquinaona.

Los grafiteros también son en un dolor de cabeza para el servicio, actuando sin dudar en usar la violencia en caso de ser necesario. Pese a ello, TMB ha optado por reducir la presencia de los vigilantes que controlan a estos vándalos durante los fines de semana, lo que conlleva una mayor inseguridad en el suburbano.

RECORTE EN EL SERVICIO

Según ha podido saber Metrópoli, desde TMB se ha optado por dejar sin vigilantes del servicio antigrafiti al servicio de metro durante el fin de semana, una decisión que se implanta desde este mes de abril.

Este recorte supone la eliminación de dos parejas de trabajadores por línea, dejando sin cubrir tanto el turno de mañana como el de tarde. Dicho de otra manera, estas líneas del suburbano barcelonés pierden, cada una, 64 horas del servicio de seguridad antigrafiti durante los sábados y los domingos.

Grafiteros en la L1 del metro / ARCHIVO

"REPLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS"

Fuentes de TMB señalan que la empresa hará una "replanificación de los servicios de los vigilantes de seguridad" para adaptarse a "las necesidades actuales y conseguir una mayor flexibilidad".

En este sentido, reconocen que "esta nueva planificación puede acabar afectando al servicio de seguridad antigrafiti en algunas franjas".

ANÁLISIS DE RIESGOS

Anna Aisa, gerente de la Asociación Catalana de Seguridad (ACAES), recuerda que siguen produciéndose "agresiones en el metro" y remarca la importancia de proteger, además de a los pasajeros, a los vigilantes.

La gerente también apunta la importancia de establecer una "planificación" en la que "cualquier decisión vaya precedida de un análisis de los riesgos".

Grafiteros en el metro de Barcelona / METRÓPOLI

RECORTE PRESUPUESTARIO

Desde el sindicato de seguridad privada ADN Sindical lamentan la reducción de TMB en vigilantes del servicio, la cual califican de "recorte presupuestario" en un momento en el que hay un "aumento de agresiones".

El colectivo critica que la rebaja de efectivos se produce "cuando hay un aumento de agresiones a pasajeros y vigilantes", así como de "robos" en el suburbano, y recuerdan que los viajeros de metro también pagan, en su billete, por disponer de "seguridad" en sus desplazamientos.

Noticias relacionadas