La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Barcelona presentará enmiendas en el trámite del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda en el Congreso, con el fin de que incorpore "como mínimo" el nivel de regulación que tenía la ley catalana suspendida por el Tribunal Constitucional.



En una entrevista con Catalunya Ràdio, Colau ha avanzado que van a ser "proactivos" y que, en un movimiento poco habitual por parte del consistorio barcelonés, van a presentar "enmiendas propias, con voluntad constructiva", pues la capital catalana, con un 40% de habitantes que viven en un piso de alquiler, es una de las ciudades más "afectadas".

ALTERNATIVAS A LOS DESAHUCIOS

"Tenemos mucho que decir, así que haremos enmiendas propias para asegurar que efectivamente la ley regula los alquileres, genera alternativas a desahucios de personas vulnerables y fija financiación, sin la cual no se pueden hacer políticas de vivienda", ha incidido.

Ada Colau, en el último pleno municipal / EFE - MARTA PÉREZ



La alcaldesa ha asegurado que la ley catalana, que incluía límites al precio del alquiler, se demostró "efectiva" hasta su suspensión, por lo que la normativa estatal que se tramita en el Congreso de los Diputados debería incorporar "como mínimo" los preceptos de la catalana.

COLAU INSISTE EN REBAJAR LA T-USUAL

En cuanto a su propuesta de rebajar a la mitad durante tres meses el precio de la tarjeta de transporte T-Usual, Colau ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "se haga suya" esta iniciativa -que la Autoritat del Transport Metropolità se ha abierto a estudiar- "más allá" de lo que pueda considerar el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (JxCat).



"Nadie entendería que, en un paquete de medidas catalanas para combatir la subida de los precios, una cosa tan importante como la movilidad en el área metropolitana, que es donde hay más contaminación, no se haga compatible el llegar a fin de mes con la lucha contra el cambio climático, y esto pasa por favorecer el transporte público", ha remarcado.

Noticias relacionadas