Barcelona mejora las playas para personas con movilidad reducida después de cinco años
El colectivo ha celebrado una reunión con el consistorio en la que ha logrado equiparar el calendario de baño con el del resto de la ciudadanía
4 abril, 2022 14:48Noticias relacionadas
Este lunes, 4 de abril, la Plataforma de Accesibilidad a las Playas de Barcelona se ha reunido con el Ayuntamiento de Barcelona tras cinco años sin respuestas. El colectivo reclamaba la inclusión de las personas con discapacidad a las playas barcelonesas, meta por la cual llevan luchando todo este tiempo "sin haber obtenido ninguna actuación contundente por parte del Ayuntamiento".
Así lo ha explicado a este medio Ángel Urraca, miembro de la Plataforma, que celebran que, tras la reunión de este lunes con el consistorio, han logrado equiparar el calendario de baño con el del resto de la ciudadanía y un mayor horario de uso –de 10:30 a 19:30 horas todos los días–.
NUEVAS INSTALACIONES
Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar un nuevo cambiador, zona de sombra y más aparcamientos en la playa de Sant Miquel; una nueva silla hidráulica y más zonas de sombra en la playa del Fòrum; un lavabo más y más sombra en la playa de Nova Icària y a mejorar la señalización e todas las playas e indicar la "prioridad absoluta" en los puntos de baño inclusivos.
Así lo ha explicado el Regidor de personas con discapacidad del Ayuntamiento, que se compromete a recuperar otro punto especial en las playas y el pádel adaptado para niños en las próximas temporadas (2022-2024).
CITA PREVIA
Una de las medidas vigentes que no se ha eliminado es la necesidad de pedir cita previa para acceder a las zonas de baño especiales. "Lo consideramos un acto denigrante para el colectivo", explican a este medio desde la Plataforma de Accesibilidad a las Playas de Barcelona.
Según Cristina Garcia, miembro de la Plataforma, hasta la fecha, vez que presentaban una queja el consistorio "recurre a los intermediarios". "Colocan a una persona que no tiene capacidad de decisión para implementar ningún cambio y, al final, su única función es escuchar nuestras quejas sin respuesta", explicó Garcia a Metrópoli.
MANIFESTACIÓN Y CARTA A COLAU
Tras cinco años de lucha y múltiples denuncias sin respuesta, cuatro asociaciones se reunieron para solicitar la reunión presencial con el consistorio para escuchar su versión "sin intermediarios".
En una carta dirigida a Ada Colau del pasado 23 de febrero –sin respuesta por parte de la alcaldesa– las entidades plantearon aplicar un presupuesto de 150.800 euros para cubrir todas sus necesidades. Al no tener ningún tipo de repercusión, el colectivo organizó una manifestación el pasado 26 de marzo en la playa de la Nova Icària.