Okupan un famoso hotel de la Rambla de Barcelona
Los Mossos han desalojado a los ocupantes del vestíbulo del establecimiento, propiedad de Núñez y Navarro
8 abril, 2022 17:05Noticias relacionadas
Los Mossos d'Esquadra han desalojado a un grupo de personas que han okupado este viernes el vestíbulo del hotel 1898, en la Rambla de Barcelona. Lo han hecho en protesta por el anunciado desalojo judicial del recinto fabril de Can Sanpere, en Premià de Mar (Barcelona), propiedad de la constructora Núñez y Navarro, también propietaria del establecimiento hotelero.
DESALOJO SIN DETENCIONES
Una portavoz de los ocupantes ha informado a EFE que los concentrados, varias decenas, han sido desalojados del hotel por efectivos de la policía catalana y que se han producido identificaciones de los manifestantes, después de okupar el vestíbulo durante toda la mañana.
Varias unidades de los Mossos se han desplazado al hotel a requerimiento de los propietarios del mismo, y han procedido a sacar a las personas que okupaban el vestíbulo del hotel, sin detenciones.
MOVIMIENTO VECINAL
Los colectivos vecinales que ocupan el recinto fabril desde el año 2013 recurrieron la última vez a los partidos políticos en el Parlament, y consiguieron parar el desalojo a principios de marzo pasado, pero sólo durante unas semanas. La juez del caso ha fijado una nueva orden de desalojo con fecha abierta de alzamiento, activa desde el 18 de marzo, lo que significa que se puede producir en cualquier momento.
El conflicto por el recinto fabril de Can Sampere, de más de 9.500 metros cuadrados, se arrastra desde el año 2011, cuando hubo un primer intento de la propiedad del mismo de llegar a un acuerdo con el consistorio de Premià de Mar para desarrollar un proyecto urbanístico.
REIVINDICAN LA TITULARIDAD PÚBLICA
En 2014 se hizo una consulta a los vecinos, instada por el ayuntamiento, en la que participaron 1.958 personas, de las que 1.570 votaron sí a la expropiación; 317 votaron no, y 17 votos fueron en blancos, una participación que algunos partidos, como ERC y Ciudadanos, consideraron insuficiente. Desde entonces, varios grupos de vecinos y entidades desarrollan actividades en este espacio, que reivindican que sea de titularidad pública.