Una mujer paga con tarjeta en una imagen de archivo / EFE

Una mujer paga con tarjeta en una imagen de archivo / EFE

El pulso de la ciudad

Las reclamaciones de consumidores crecen un 4,3% en Barcelona

Aumentan las consultas relacionadas con la luz y el gas y también las relativas a delitos informáticos y estafas

17 abril, 2022 14:02

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Barcelona (OMIC) atendió el año pasado a más de 23.000 personas, que presentaron un total de 7.355 reclamaciones, lo que supone un 4,3% más que en 2020, cuando ascendieron a 7.034.

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer este domingo, día 17 de abril, el balance de las consultas y reclamaciones atendidas el año pasado por diferentes vías, telemática, telefónica y presencial y señala que el número de consultas bajó un 2,3% al pasar de 16.673 a 16.182.

AUMENTAN LAS CONSULTAS SOBRE LA LUZ, EL GAS Y LAS ESTAFAS

En cuanto a las reclamaciones, las que más aumentan son las vinculadas al suministro de luz y gas, seguidas de las relativas a productos bancarios y financieros, de ocio, movilidad, compras por internet y, con menos incidencia, las de telefonía y contratos de cursos de formación en línea. Además, se ha registrado un aumento de las consultas sobre delitos informáticos, estafas y robos de datos personales y bancarios.

También han sido objeto de consulta las iniciativas legislativas para la protección del consumidor y de las empresas, muchas planteadas a partir de las restricciones adoptadas a causa del covid-19.

LA MITAD DE LAS DENUNCIAS, POR TELÉFONO

El canal de atención más utilizado por los ciudadanos en 2021 fue la atención telefónica, con 10.850 consultas, un 44,7% del total, seguido de la atención telemática, 9.775 consultas y reclamaciones (40,2%); en tercer lugar, la atención personal, 3.642 (15%); y, por último, a través del registro municipal y del correo se recogieron 545 consultas y reclamaciones.

Para el año próximo, la OMIC trabaja en proyectos para acercarse más a las necesidades y dudas de los barceloneses de forma que impulsa sesiones informativas de consumo en los distritos, especialmente en los centros de personas mayores, durante todo el año.

Además, participa en el programa de educación económica de las familias, edita una guía de consejos prácticos para mayores e impulsa la administración electrónica al servicio de la OMIC, entre otras iniciativas.