BCN Market, la plataforma electrónica del comercio de Barcelona, deja de funcionar
La web, impulsada por el Ayuntamiento y los ejes comerciales, hace al menos una semana que está desactivada
21 abril, 2022 13:44Noticias relacionadas
BCN Market, la plataforma electrónica del comercio de Barcelona, no funciona. La iniciativa está impulsada por Barnacom, que agrupa a los ejes comerciales de la ciudad, y el Ayuntamiento de la ciudad. De hecho, en octubre, la plataforma fue presentada a bombo y platillo por el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni. Sin embargo, seis meses después, la web está desactivada, al menos desde hace una semana. [ver aquí].
Para el concejal de ERC, Jordi Castellana, la propuesta debe servir para que el comercio de proximidad de la ciudad pueda competir digitalmente con las grandes plataformas de comercio electrónico, dijo este miércoles en la comisión de Economía. BCN Market se activó el 4 de octubre. Entonces se dijo que había adheridos unos 2.500 comercios, pero en medio año no se ha sabido nada más: ni cuántos establecimientos están inscritos, ni el nivel de ventas, ni el número de productos disponibles. De hecho, la web no funciona. Castellana considera que el gobierno de la ciudad se ha desentendido. "Hizo una aportación y ya está".
LA WEB, DESACTIVADA "TRANSITORIAMENTE"
La regidora de Comercio del PSC Montserrat Ballarín explicó que la plataforma está desactivada "transitoriamente" porque Barnacom le quiere dar un empuje. Lo cierto es que no es la mejor forma de hacerlo. Como subrayó Castellana, la experiencia de los usuarios en las plataformas comerciales tiene que ser positiva y si no funciona difícilmente se conseguirá una fidelización. Cada vez más ciudadanos optan por el comercio electrónico, especialmente las franjas de edad más jóvenes.
Ballarín aseguró que la titularidad de la plataforma es privada y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Sin embargo, en el momento de la presentación, el pasado octubre, se dijo que estaba impulsada "conjuntamente" entre el consistorio y Barnacom [ver aquí la nota de prensa del Ayuntamiento]. La edil afirmó que no dejarán que la plataforma fracase y ve fundamental la digitalización de los sectores comercial y de la restauración de Barcelona. El comercio digital tiene que ser un complemento del comercio físico".
UN INFORME SOBRE LA IMPLANTACIÓN
La comisión de Economía aprobó el miércoles con el voto unánime de todos los grupos una proposición republicana que insta al gobierno de Barcelona a hacer un informe de balance sobre la implantación de la plataforma BCN Market. Entre otras informaciones, el documento del Ayuntamiento deberá incluir el número de comercios que hay adheridos, los productos disponibles, las ventas realizadas desde la puesta en marcha (y un desglose por barrios) y las aportaciones económicas hechas por el consistorio.